Aprueban la Directiva denominada “Medidas para la Atención a los Ciudadanos en el Contexto de Estado de Emergencia por el Coronavirus (COVID-19) en el Ministerio de Educación”
RESOLUCIÓN DE SECRETARÍA GENERAL
Nº 140-2020-MINEDU
Lima, 29 de julio de 2020
VISTOS, el Expediente Nº OACIGED2020-INT-0066445, el Informe Nº 00097-2020-MINEDU/SPE-OPEP-UNOME de la Unidad de Organización y Métodos, los Informes Nº 01335-2020-MINEDU/SG-OACIGED y Nº 01500-2020-MINEDU/SG-OACIGED de la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documental, el Informe Nº 039-2020-MINEDU/SG-OGRH-OBIR-SST de la Oficina de Bienestar Social y Relaciones Laborales de la Oficina General de Recursos Humanos, el Informe Técnico Nº 00356-2020-MINEDU/SPE-OTIC-USI de la Oficina de Tecnologías de la Información y el Informe Nº 00750-2020-MINEDU/OGAJ de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y,
CONSIDERANDO:
Que, mediante el Decreto Supremo Nº 008-2020-SA se declara Emergencia Sanitaria a nivel nacional, por el plazo de noventa (90) días calendario y se dictan medidas de prevención y control del COVID-19, estableciéndose que en el caso de los centros laborales públicos y privados se deben adoptar medidas de prevención y control sanitario para evitar la propagación del COVID-19. Dicha medida fue prorrogada mediante Decreto Supremo Nº 020-2020-SA;
Que, a través del Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM, se declara el Estado de Emergencia Nacional por el plazo de quince (15) días calendario, y se dispone el aislamiento social obligatorio (cuarentena), por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19. Asimismo, dicha medida fue prorrogada mediante los Decretos Supremos Nº 051-2020-PCM, Nº 064-2020-PCM, Nº 075-2020-PCM, Nº 083-2020-PCM, Nº 094-2020-PCM y Nº 116-2020-PCM, hasta el 31 de julio de 2020;
Que, mediante Resolución Ministerial Nº 448-2020-MINSA, se aprueba el Documento Técnico “Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, que tiene como objetivo específico establecer los lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a Sarvs-Cov-2 (COVID-19);
Que, con Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 000030-2020-SERVIR-PE se aprueba la “Guía operativa para la gestión de recursos humanos durante la emergencia sanitaria por el COVID-19”, con el objetivo de brindar orientación a las Oficinas de Recursos Humanos en el proceso de retorno a las labores;
Que, mediante Resolución Ministerial Nº 103-2020-PCM, se aprueban los “Lineamientos para la atención a la ciudadanía y el funcionamiento de las entidades del Poder Ejecutivo, durante la vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria producida por el Covid-19, en el marco del Decreto Supremo Nº 008-2020-SA”, facultándose a las entidades del Poder Ejecutivo a aprobar lineamientos específicos para regular su funcionamiento, entrega de bienes, prestación de servicios y trámites, y otras acciones para la atención a la ciudadanía durante la vigencia de la declaratoria de emergencia sanitaria producida por el COVID-19;
Que, de acuerdo a lo establecido en los artículos 101 y 102 del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, aprobado por Decreto Supremo Nº 001-2015-MINEDU, la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documental es el órgano de apoyo, responsable de brindar atención al ciudadano, así como de registrar y canalizar el trámite de los documentos que ingresan al Ministerio. Asimismo, es responsable de dirigir, organizar, capacitar, asistir y controlar las acciones de gestión documental y archivo en el Ministerio;
Que, la Oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documental mediante los Informes Nº 01335-2020-MINEDU/SG-OACIGED y Nº 01500-2020-MINEDU/SG-OACIGED sustenta la necesidad de aprobar la Directiva denominada “Medidas para la Atención a los Ciudadanos en el Contexto de Estado de Emergencia por el Coronavirus (COVID-19) en el Ministerio de Educación”, la cual tiene por finalidad facilitar el acceso a la atención y servicios al ciudadano en el contexto de la pandemia ocasionada por el Coronavirus (COVID-19);
Que, mediante el Informe Nº 00097-2020-MINEDU/SPE-OPEP-UNOME, la Unidad de Organización y Métodos emite opinión favorable sobre la propuesta de Directiva denominada “Medidas para la Atención a los Ciudadanos en el Contexto de Estado de Emergencia por el Coronavirus (COVID-19) en el Ministerio de Educación”;
De conformidad con lo previsto en el Decreto Ley Nº 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modificado por la Ley Nº 26510; el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, aprobado por Decreto Supremo Nº 001-2015-MINEDU; y, en virtud de las facultades delegadas mediante Resolución Ministerial Nº 006-2020-MINEDU, modificada por Resolución Ministerial Nº 156-2020-MINEDU;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Aprobar la Directiva denominada “Medidas para la Atención a los Ciudadanos en el Contexto de Estado de Emergencia por el Coronavirus (COVID-19) en el Ministerio de Educación”, la misma que como anexo forma parte integrante de la presente Resolución.
Artículo 2.- Disponer la publicación de la presente resolución y su anexo en el Sistema de Información Jurídica de Educación - SIJE, ubicado en el Portal Institucional del Ministerio de Educación (www.gob.pe/minedu), el mismo día de la publicación de la resolución en el Diario Oficial “El Peruano”.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
JAMES ALEXANDER PAJUELO ORBEGOSO
Secretario General
1874280-1