Jueves, 21 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Ordenanza que regula el procedimiento de instalación y desinstalación de propaganda electoral en el distrito

Ordenanza que regula el procedimiento de instalación y desinstalación de propaganda electoral en el distrito

ORDENANZA MUNICIPAL

Nº 585/MDC

Comas, 27 de febrero de 2020

EL CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL

DE COMAS

VISTOS: En Sesión Ordinaria de Concejo de fecha 27 de febrero de 2020, el Informe Nº 234-2020-SGCM-GSCYS/MC de la Subgerencia de Control Municipal, el Informe Nº 106-2020-GAJ/MC de la Gerencia de Asuntos Jurídicos y el Dictamen Nº 005-2020-CAJ/MC de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad Distrital de Comas, respecto al Proyecto de Ordenanza que Regula el Procedimiento de Instalación y Desinstalación de Propaganda Electoral en el Distrito de Comas, y;

CONSIDERANDO

Que, el artículo 194 de la Constitución Política del Perú, establece que las municipalidades son órganos de gobierno local, con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, lo cual es concordante con lo dispuesto en el artículo II del Título Preliminar de la Ley Nº27972, Ley Orgánica de Municipalidades, y que dicha autonomía radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración con sujeción al ordenamiento jurídico;

Que, de conformidad con los previsto en el numeral 3.6.3 del artículo 79º de la Ley Orgánica de Municipalidades, constituye función específica exclusiva de las municipalidades distritales el normar, regular y otorgar autorizaciones, derechos y licencias y realizar la fiscalización de la ubicación de avisos publicitarios y propaganda política;

Que, la Ley Orgánica de Elecciones, Ley Nº 26859, modificada por la Ley Nº 28581, establece, en su Título VIII, el marco genérico de la propaganda política en los procesos electorales constitucionalmente convocados;

Que, el artículo 185º, concordante con el inciso d) del artículo 186º de la cita Ley Orgánica de Elecciones, determinan que las autoridades municipales son competentes para regular y determinar la ubicación de la propaganda política en igualdad de condiciones para todas las organizaciones políticas;

Que, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 181º de la Ley Orgánica de Elecciones, la propaganda electoral debe llevarse a cabo dentro de los límites que señalan las leyes;

Que, mediante Resolución Nº 0078-2018-JNE, de fecha 07 de febrero de 2018, se aprobó el Reglamento de Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Período Electoral, con el objeto, entre otros, de establecer las disposiciones reglamentarias destinadas al control y sanción de la difusión de propaganda política durante el período electoral, estableciéndose en su artículo 8º, competencias de los gobiernos locales, provinciales y distritales para aprobar, mediante ordenanza municipal, el reglamento que regule las autorizaciones para la ubicación de anuncios y avisos publicitarios sobre propaganda electoral, y su posterior retiro luego de la publicación de la resolución de cierre del respectivo proceso;

Que, mediante Oficio Nº 1328-2019-DP/OD-LIMA NORTE la Oficina Defensorial de Lima Norte de la Defensoría del Pueblo, nos remiten para nuestra consideración una propuesta de ordenanza municipal para regular la Instalación y el retiro de propaganda electoral ante la falta de una homogénea regulación nacional en las gestiones municipales;

Que, la Subgerencia de Control Municipal, mediante informe de vistos, opina favorablemente al proyecto en mención, realizando breves observaciones y recomendando al mismo, como al Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CIUS) de la Municipalidad Distrital de Comas;

Que, la Gerencia de Asuntos Jurídicos, mediante informe de vistos, opina que no existe impedimento

legal para que se apruebe en Sesión de Concejo Municipal el Proyecto de ordenanza que regula el procedimiento de instalación y desinstalación de propaganda electoral en el distrito de Comas; así mismo, se derogue la Ordenanza Nº 203-2006-C/MC publicada en el Diario Oficial “El Peruano” en fecha 21 de septiembre del 2006, que aprobó el Reglamento sobre difusión y control de publicidad y propaganda electoral en el Distrito de Comas;

Que, mediante Dictamen de vistos, la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad Distrital de Comas, dictaminó aprobar y en consecuencia elevar al Pleno de Concejo de la Municipalidad distrital de Comas para su respectiva consideración el Proyecto de Ordenanza que Regula el Procedimiento de Instalación y Desinstalación de Propaganda Electoral en el Distrito de Comas;

Que, es necesario reglamentar la ubicación de la propaganda electoral, con la finalidad de preservar el ornato, la salud pública, el medio ambiente, y la propiedad pública y privada durante el periodo electoral;

Estando a lo expuesto, de conformidad con las atribuciones previstas en el numeral 8 del artículo 9º y el artículo 40º de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, luego de la respectiva deliberación y evaluación de los documentos concernientes al Proyecto de Ordenanza que Regula el Procedimiento de Instalación y Desinstalación de Propaganda Electoral en el Distrito de Comas, con el voto POR MAYORÍA de los señores Regidores y con la dispensa del trámite de lectura y aprobación de acta, el Concejo Municipal aprobó lo siguiente:

ORDENANZA QUE REGULA EL

PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN Y DESINSTALACIÓN DE PROPAGANDA

ELECTORAL EN EL DISTRITO DE COMAS

Artículo 1º.- APROBAR la Ordenanza Municipal que regula el procedimiento de instalación y desinstalación de la propaganda electoral en el distrito de Comas, la cual consta de cinco (V) capítulos, dieciséis (16) artículos, tres (03) disposiciones transitorias y finales.

Artículo 2º.- DEROGAR la Ordenanza Nº 203-2006-C/MC y los Códigos de Infracción que se desprenden de la sublínea 6.4 De la Propaganda Electoral, de la Línea de Acción 06 Ornato del Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS) aprobado por la Ordenanza Nº 534/MC y todas las demás normas que se opongan a la presente ordenanza municipal.

Artículo 3º.- INCORPORAR los Códigos de Infracción establecidos en la presente Ordenanza, en el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS) de la Municipalidad Distrital de Comas.

Artículo 4º.- ENCARGAR a la Gerencia Municipal, Gerencia de Fiscalización y Transporte, la Subgerencia de Control y Operaciones y la Subgerencia de Sanciones y Ejecutoria Coactiva Administrativa, la ejecución y cumplimiento de la presente ordenanza municipal.

Artículo 5º.- ENCARGAR a la Secretaría General la publicación de la presente ordenanza en el Diario Oficial “El Peruano” y a la Gerencia de Informática, Estadística y Gobierno Electrónico la publicación en el Portal Institucional de la Municipalidad Distrital de Comas; www.municomas.gob.pe.

Artículo 6º.- DISPONER que la presente ordenanza entrará en vigencia al día siguiente de la entrada en vigencia de la Ordenanza que aprueba el Reglamento de Organización Funciones (ROF) y la estructura orgánica de la Municipalidad Distrital de Comas.

POR TANTO:

Regístrese, comuníquese, publíquese y cúmplase.

RAUL DIAZ PEREZ

Alcalde

1872711-1