Miércoles, 27 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Reconforman el Grupo de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres

Reconforman el Grupo de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres

RESOLUCIÓN MINISTERIAL

Nº 126-2020-VIVIENDA

Lima, 30 de junio de 2020

VISTOS; el Acta Nº 002-2019-VIVIENDA-GTGRD del Grupo de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres; el Informe Nº 004-2020-VIVIENDA/SG/OSDN de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional; el Memorando Nº 732-2020-VIVIENDA-OGPP de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto sustentado en el Informe Nº 094-2020-VIVIENDA-OGPP-OPM de la Oficina de Planeamiento y Modernización; y,

CONSIDERANDO:

Que, la Ley Nº 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) crea al citado Sistema Nacional, como sistema interinstitucional, sinérgico, descentralizado, transversal y participativo, con la finalidad de identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos; así como, evitar la generación de nuevos riesgos, y preparación y atención ante situaciones de desastres, a través del establecimiento de principios, lineamientos de política, componentes, procesos e instrumentos de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD);

Que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 16 de la mencionada Ley, concordado con el numeral 13.4 del artículo 13 y el artículo 17 de su Reglamento, aprobado por el Decreto Supremo Nº 048-2011-PCM, los Ministros son las máximas autoridades responsables de la implementación de los procesos de la GRD dentro de sus respectivos ámbitos de competencia; asimismo, constituyen y presiden los Grupos de Trabajo de la GRD, integrados por funcionarios de niveles directivos superiores, siendo dicha función indelegable;

Que, la Directiva Nº 001-2012-PCM-SINAGERD, “Lineamientos para la Constitución y Funcionamiento de los Grupos de Trabajo de la Gestión de Riesgo de Desastres en los tres niveles de gobierno”, aprobada con la Resolución Ministerial Nº 276-2012-PCM, define a los Grupos de Trabajo de la GRD como espacios internos de articulación de las unidades orgánicas competentes de cada entidad pública en los tres niveles de gobierno, para la formulación de normas y planes, evaluación y organización de los procesos de GRD en el ámbito de su competencia y es la máxima autoridad de cada entidad pública de nivel Nacional, entre otros, quien constituye y preside dichos grupos de trabajo;

Que, en el marco de las normas citadas precedentemente, mediante Resolución Ministerial Nº 122-2012-VIVIENDA, modificada por las Resoluciones Ministeriales Nºs. 259-2012/VIVIENDA, 213-2013-VIVIENDA, 449-2014-VIVIENDA, 403-2016-VIVIENDA y 268-2018-VIVIENDA se constituye en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Grupo de Trabajo para la GRD;

Que, en la segunda sesión ordinaria del citado Grupo de Trabajo, llevada a cabo el 27 de noviembre de 2019, se acordó, entre otros, incorporar como integrante de este al Programa Agua Segura para Lima y Callao - PASLC;

Que, con los documentos de Vistos, la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional sustenta y propone reconformar el Grupo de Trabajo para la GRD incorporando al PASLC, lo cual cuenta con la opinión favorable de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto;

Que, en ese sentido, resulta necesario reconformar el Grupo de Trabajo para la GRD en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento;

De conformidad con lo dispuesto la Ley Nº 30156, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, su Reglamento de Organización y Funciones, aprobado por el Decreto Supremo Nº 010-2014-VIVIENDA, modificado por el Decreto Supremo Nº 006-2015-VIVIENDA; la Ley Nº 29664, Ley que crea el Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres, su Reglamento, aprobado mediante el Decreto Supremo Nº 048-2011-PCM; y, la Directiva Nº 001-2012-PCM/SINAGERD, “Lineamientos para la Constitución y Funcionamiento de los Grupos de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres en los tres niveles de gobierno”, aprobada con la Resolución Ministerial Nº 276-2012-PCM;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Reconformar el Grupo de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres, constituido por la Resolución Ministerial Nº 122-2012-VIVIENDA, modificada por las Resoluciones Ministeriales Nºs. 259-2012/VIVIENDA, 213-2013-VIVIENDA, 449-2014-VIVIENDA, 403-2016-VIVIENDA y 268-2018-VIVIENDA, el cual está integrado por:

- El/ La Ministro/a de Vivienda, Construcción y Saneamiento, quien lo preside.

- El/ La Viceministro/a de Vivienda y Urbanismo.

- El/ La Viceministro/a de Construcción y Saneamiento.

- El/ La Secretario/a General.

- El/ La Director/a General de la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo.

- El/ La Director/a General de la Dirección General de Políticas y Regulación en Vivienda y Urbanismo.

- El/ La Director/a General de la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento.

- El/ La Director/a General de la Oficina General de Administración.

- El/ La Director/a General de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto.

- El/ La Director/a Ejecutivo del Programa Nuestras Ciudades.

- El/ La Director/a Ejecutivo del Programa Nacional de Vivienda Rural.

- El/ La Director/a Ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano.

- El/ La Director/a Ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Rural.

- El/ La Director/a Ejecutivo del Programa Agua Segura para Lima y Callao.

- El/ La Director/a de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional, quien ejerce la Secretaría Técnica.

Artículo 2.- El Grupo de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres, asumirá las funciones establecidas en la Ley Nº 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo Nº 048-2011-PCM y, la Directiva Nº 001-2012-PCM/SINAGERD, “Lineamientos para la Constitución y Funcionamiento de los Grupos de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres en los Tres Niveles de Gobierno”, aprobada con la Resolución Ministerial Nº 276-2012-PCM.

Artículo 3.- Disponer que la Secretaría General remita copia de la presente Resolución Ministerial a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), al Centro de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) y al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), para las acciones de coordinación en lo que corresponda como integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD); así como, a los miembros del Grupo de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

RODOLFO YAÑEZ WENDORFF

Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento

1869252-1