Ordenanza Municipal que aprueba la modificación de la tasa de limpieza pública (barridos de calles y recojo de residuos sólidos) para el ejercicio 2020 en el Cercado del Callao
Ordenanza Municipal
Nº 001-2020
Callao, 14 de febrero de 2020
EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL
DEL CALLAO
POR CUANTO:
EL CONCEJO MUNICIPAL PROVINCIAL DEL CALLAO, visto, el Dictamen Nº 001-2020-MPC-CMPC/SR-COADPA de la Comisión de Administración y Protección Ambiental, en Sesión Ordinaria de la fecha, Ordenanza Municipal Nº 027-2019-MPC de fecha 28 de diciembre del 2019 la misma que fue aprobada con voto unánime; en el ejercicio de las facultades que otorga la ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972 y el Reglamento de Organización Interior del Concejo, aprobado por Ordenanza Municipal Nº 000034-2004; y
CONSIDERANDO:
Que, la Constitución Política del Perú, en el artículo 194°, establece que los gobiernos locales gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia;
Que, la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, en el artículo 9° inciso 9°, señala que corresponde al Concejo Municipal crear, modificar, suprimir o exonerar las contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos, conforme a ley, mediante Ordenanza Municipal;
Que, la segunda Norma del Título Preliminar del Texto Único Ordenado del Código Tributario aprobado mediante Decreto Supremo Nº 133-2013-EF y modificado por los Decretos Legislativos 1113, 1117, 1121 y 1123; establece que los arbitrios son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público; asimismo, la cuarta Norma, indica que los Gobiernos Locales pueden crear, modificar y suprimir sus contribuciones y tasa o exonerar de ellas, dentro de su jurisdicción y con los límites que señala la ley mediante Ordenanza Municipal;
Que, mediante Informe Nº 16-2020-MPC-GGATR-GAT de fecha 15 de enero de 2020 emitido por la Gerencia de Administración Tributaria, remite el proyecto que modifica las tasas de los Arbitrios Municipales de Limpieza Pública y, cuyo monto determinado para el ejercicio 2020, presenta un incremento mayor o igual al 27% de los Arbitrios de Limpieza Pública con referencia al monto emitido en el año 2019 por el cual se le otorgará un tope máximo de emisión del 27%;
Que, mediante el Memorando Nº 219-2020-MPC-GGATR de fecha 15 de enero de 2020 la Gerencia General de Administración Tributaria y Rentas, solicita a la Gerencia General de Asesoría Jurídica y Conciliación su pronunciamiento e informe legal por el cual emite el Memorando Nº 167-2020-MPC-GGAJC de fecha 16 de enero de 2020, siendo favorable y conforme la propuesta de la presente Ordenanza Municipal cuya única finalidad es determinar un tope en la tasa de Arbitrios de Limpieza Pública;
Estando a lo expuesto y de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades Ley Nº 27972, el Concejo Provincial del Callao, con el voto unánime de sus miembros y con la dispensa del trámite de lectura y aprobación del Acta, ha dado la siguiente ha dado lo siguiente:
ORDENANZA MUNICIPAL QUE APRUEBA
LA MODIFICACION DE LA TASA DE LIMPIEZA PÙBLICA (BARRIDOS DE CALLES Y RECOJO DE RESIDUOS SÒLIDOS) PARA EL EJERCICIO 2020
EN EL CERCADO DEL CALLAO
Artículo Único.- ÁMBITO DE APLICACIÓN
Aprobar la presente Ordenanza Municipal para el Régimen Tributario de los Arbitrios Municipales de Limpieza Pública (Barridos de Calles y Recojo de Residuos Sólidos) en la jurisdicción del Distrito del Cercado del Callao la aplicación de un tope máximo del 27 % sobre la tasas aprobadas mediante la Ordenanza Municipal 027-2019-MPC, según el cuadro explicativo del análisis de ejecución realizado tal como se muestra en la presente Ordenanza.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
Primero.- La presente modificación solo es de aplicación en las Tarifas de la distribución de Limpieza Pública (Barridos de Calles y Residuos Sólidos) de la Ordenanza Municipal aprobada Nº 027-2019-MPC de fecha de 28 de diciembre del 2019.
Segundo.- La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación.
Tercero.- Encargar la ejecución de la presente Ordenanza a la Gerencia General de Administración Tributaria y Rentas, Gerencia de Administración Tributaria y a la Gerencia de Recaudación. Encargar la publicación en el Diario Oficial El Peruano a la Secretaría General. La publicación en la página WEB Institucional a la Gerencia de Informática y de la misma manera el apoyo para la programación y emisión de las cuponeras 2020, encargar la difusión de la misma a la Gerencia General de Relaciones Públicas.
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla.
PEDRO JORGE LOPEZ BARRIOS
Alcalde
CUADRO DE EMISIÓN DE
LIMPIEZA PÚBLICA 2020
LIMPIEZA PÚBLICA |
IMPORTE DE SUBSIDIO POR RANGO |
||||||||
ITEM |
RANGO |
PREDIOS |
TASA PURA |
CON TOPE (27%) |
SUBSIDIO |
TOTAL PREDIOS |
EQUIVALENCIA |
EVALUACIÓN |
|
A) 500% a más |
A |
113 |
83,047.02 |
36,006.78 |
47,040.24 |
826,545.27 |
67,019 |
57% |
57% Fuera del margen |
B) 200% a 500% |
401 |
95,795.75 |
30,810.46 |
64,985.29 |
|||||
C) 100% a 200% |
2,383 |
883,124.11 |
477,824.19 |
405,299.93 |
|||||
D) 50% a 100% |
11,022 |
615,363.21 |
457,143.71 |
158,219.50 |
|||||
E) 27% a 50% |
53,100 |
1,757,076.98 |
1,606,076.67 |
151,000.31 |
|||||
F) 1% a 27% |
B |
18,937 |
1,016,909.52 |
1,016,909.52 |
0.00 |
0.00 |
19,590 |
17% |
44% Dentro del margen |
G) 0% |
653 |
1,419.92 |
1,419.92 |
0.00 |
|||||
H) -1% a -20% |
C |
10,350 |
906,402.35 |
906,402.35 |
0.00 |
0.00 |
31,819 |
27% |
|
I) -20% a -50% |
18,744 |
759,153.01 |
759,153.01 |
0.00 |
|||||
J) -50% a más |
2,725 |
73,123.78 |
73,123.78 |
0.00 |
|||||
Total general |
118,428 |
6,191,415.65 |
5,364,870.38 |
826,545.27 |
1856198-1