Y en esta crisis ¿Dónde están los sindicatos?: compra de dirigentes, ONG´s promineras y discurso vacío
En plena crisis en la cual, los opositores son más rechazados que el presidente y sin personas ni organizaciones que sean referencia para la ciudadanía, los sindicatos podrían entrar en escena, sin embargo, sufrieron la influencia de ONG´s, y el secuestro de sus cúpulas por parte del empresariado.
La persona que explicó perfectamente lo que pasó con los sindicatos fue el analista Dante Martínez Palacios quien menciona a las Organizaciones No Gubernamentales ONG´s Reflexión Democrática y la Coordinadora Nacional de Líderes y Espacio de Diálogo.
Un topo a la cabeza de CGTP
Un caso concreto: el de Gerónimo López Sevillano actual secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú.
Según Dante Martínez, Gerónimo fue captado por la ONG Coordinadora Nacional de Líderes cuando era secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores.
Esta organización, financia pasajes, estadía, alimentación de los que se perfilan como líderes de organizaciones civiles importantes.
De esa manera, hay un acercamiento entre operadores de grandes empresas y sindicalistas. El próximo paso es ponerlos a sueldo.
¿Cómo se manifiesta esto? pues según refiere Dante Martínez, los sindicalistas organizan «marchas contra el orden neoliberal», » rechacemos el Congreso».
Las consignas son vacías, nunca tocan nada concreto como la norma de devolución de impuestos a las mineras o la anulación de los controles ambientales a la minería o, la supresión efectiva de derechos, es decir, ningún reclamo concreto.
Del mismo cuero…
Este tipo de organizaciones con financiamiento por los grupos de poder económico, en concreto por Roque Benavides que, carga el costo, finalmente, al ciudadano de a pie pues, las grandes empresas eluden millones de soles en pagos.
El financiamiento se hace mediante la donación que se pueden deducir de los impuestos. Es decir, indirectamente son financiadas por presupuesto público sin que nadie proteste.
Además, mediante dichas organizaciones, Benavides financia campañas de congresistas que defienden a todo costo sus intereses una vez entran al Congreso.
Un ejemplo que llama la atención es del congresista Juan Carlos Eguren quien impulsó la prorroga de la ley mediante la cual se devuelve el IGV a las empresas mineras.
El congresista recibió aportes de la ONG Reflexión Democrática que, finalmente, es dirigida por Roque Benavides.
Es decir: los congresista aprueban leyes a favor de privados en desmedro del interés público; los sindicalistas pagados guardan silencio y los periodistas empresariales hablan de cualquier otra cosa.
Triste papel
Si la CGTP tiene a su líder vinculado, mediante una ONG a poderes económicos, el SUTEP tiene a la derrama como un fuente de dinero inagotable.
Lo del SUTEP es historia conocida: durante años varios maestros de provincias han intentado desligarse de la cúpula limeña.
En la actualidad ambos sindicatos guardan silencio más que sospechoso ante lo que ocurre con el gobierno de Pedro Castillo.
El Sutep limeño se ha pronunciado incluso en contra de algunas designaciones de Pedro Castillo pero no han dicho esta boca es mía a la hora de dar contrapeso a las presiones de lo que ellos llamarían «burguesía» y «reaccionarios».