Wilfredo Oscorima, el gobernador de las 180 denuncias, 11 casas y tres periodos de gobierno y una traición
Cangallo, tierra de hermosas cataras y aguas medicinales, vio nacer a Wilfredo Oscorima Núñez, el actual gobernador de Ayacucho y poseedor de dos logros singulares: salir airoso de 180 investigaciones penales y ser la máxima autoridad regional por tres periodos.
Su último logro fue ganar las elecciones regionales del año 2022 en primera vuelta.
El triunfo electoral se dio el 2 de octubre y, el 26 un juzgado ayacuchano rechazó el pedido de prisión preventiva en su contra aunque dictó la orden de impedimento de salida del país.
Comenzando su último periodo de gobierno se ganó el rechazo de un sector de la población al concertar reuniones y apoyar políticamente al régimen de Dina Boluarte a pesar del asesinato de 10 ayacuchanos en los alrededores del aeropuerto.
Investigaciones
El Área de Gestión de Indicadores del Distrito Fiscal de Ayacucho precisó que, hasta agosto del año 2022 el gobernador tenía 37 denuncias penales archivadas, por nombramiento ilegal, omisión en su cargo, abuso de autoridad, violencia contra miembros de las fuerzas armadas y otros.
Otros procesos que figuran entre sus antecedentes fueron de usurpación agravada, usurpación de función pública, malversación de bien público, entre otros.
Además, tiene 22 denuncias con archivo definitivo entre las cuales figuran delitos como: delito informático, homicidio culposo y otros.
A su cuenta penal se le suman ocho acusaciones elevadas al Ministerio Público, tres sentencias por los delitos de corrupción de funcionarios, concusión, y malversación de bienes públicos.
El resto de sus denuncias están en casación, sobreseimiento, en estado de formalización ( hasta agosto del año 2022).
Del penal a palacio
Wilfredo Oscorima postuló tres veces y ganó tres veces. Su primera aventura electoral fue en el año 2010 cuando postuló para ser presidente regional de Ayacucho por Alianza Para El Progreso.
En su gestión 2010-2014 presuntos delitos investigados por la fiscalía. Entre ellos, una de las más graves es la supuesta compra irregular de maquinarias por un valor de 20 millones de soles.
Con todo, logró su relección para el periodo 2015 – 2018 postulando por la Alianza Renace Ayacucho pero, apenas empezó su periodo, tuvo que pasar a la clandestinidad pues fue sentenciado por la compra irregular.
Uno de sus peores momentos se dio en Lima, el 28 de marzo del año 2016 cuando fue capturado en el distrito de Miraflores. Era buscado debido a una sentencia de cinco años de prisión por el delito de mala administración pública.
Al año siguiente, en mayo del año 2017 fue absuelto por estos delito y pudo regresar a ocupar su cargo luego de un mes, exactamente el 5 de junio.
Para las elecciones del año 2022 incluyó números artísticos, música y baile.
Extensa familia
En los registros de video sobre sus campañas, destaca su oratoria orientada a la emoción. Su carisma es innegable, algunos de los ciudadanos se refieren a él como un «padre» y las religiosas aseguran que rezan por él.
Esa atracción puede comprobarse en su declaración jurada de intereses en la cual, el actual gobernador de Ayacucho incluyó a 31 personas entre las cuales se cuentan a ocho hijos y dos nietos.
Entre los hijos se menciona a John Hember Oscorima Bautista, Alex Oscorima Lazo, Alex Oscorima Lazo, Judith Adriana Oscorima Prieto, Mariano WIlfredo Oscorima Prieto, Owen Santiago Oscorima Saquinaula, Rosario Alessandra Oscorima Wong y Wilfredo Luiggi Oscorima Wong.
Por los apellidos se cuenta que, al menos hubo cinco mujeres con las que procreó hijos. Su esposa, María del Rosario Wong Ludeña no fue incluida en su declaración de intereses.
El empresario
Nació el 16 de julio del año 1961, en el distrito de Cangallo en Ayacucho. Sus padres: Alejandro Oscorima Parro y Flora Núñez Gonzales.
Entre las empresas en las que tuvo participación están: Inmobiliaria y Constructora Won EIRL y Grupo Agrícola Flora S.A.C.
Mientras tanto, el gobernador se dio el lujo de postular por la reelección y ganar el primera vuelta. En su hoja de vida del año 2010 consignó que se desenvolvió como director o gerente de las empresas, Inmobiliaria y Constructora Won EIRL, Asesores Empresariales, Wari Inversiones, Sun inversiones SAC, Diversiones y Salones, Inversiones Palace.
En el año 2010 tenía ingresos por 139 mil 500 soles y era propietario de tres casas y dos vehículos, entre esos, un inmueble en Lima valorizado en 72 mil 294 soles. Sus dos vehículos también serían motivo de envidia pues su Mercedes Benz tenía un valor de 246 mil 500 soles y también otro Subaru de 150 mil soles.
Bonanza Económica
Diez años después al postular para las elecciones del año 2022, declaró que poseía 11 casas por un valor de 3 millones 305 mil 476 soles.
Entre sus propiedades llaman la atención varias propiedades en San Isidro (Lima), cercado de Lima, San Borja, Cañete. De los 11 inmuebles 10 se ubican en Lima. Además, informó que tenían un vehículo de 87 mil soles marca Subaru.
Estudios
Estudió la primaria en el IE Basilio Auqui de Cangallo y la secundaria en María Parado de Bellido, ambos en Cangallo. No tiene educación técnica o superior y siempre se presenta como un empresario.