Vladimir Putin convoca referéndum para poder continuar en el poder
El presidente ruso establece el 1 de julio como la fecha del referéndum sobre las enmiendas a la Constitución que le permitirían mantenerse en el poder hasta el 2036.
“Celebraremos la votación rusa sobre las enmiendas a la Constitución de la Federación de Rusia el 1 de julio de 2020”, ha afirmado este lunes el inquilino del Kremlin, Vladímir Putin, en una reunión con el grupo de trabajo para las enmiendas constitucionales.
Putin ha llamado a los ciudadanos rusos a participar en el referéndum, pues, ha proseguido, “se trata de la ley fundamental, la Constitución que (…) determinará las garantías legales básicas en el campo de las relaciones sociales y laborales y los principios de interacción con socios internacionales”.
En abril, el presidente ruso se vio obligado a aplazar la consulta por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
Putin presentó el pasado 15 de enero un paquete de enmiendas constitucionales, que entre otras cuestiones, le permitirían cumplir otros dos mandatos y volver a presentarse en 2024 y 2030, modificarían las funciones del Ejecutivo y del Poder Legislativo y prohibirían expresamente la secesión de los territorios que integran Rusia.