Viva Air: este es el plan LAN para sacar del mercado a la nueva aerolínea
Asustados porque sus vuelos comienzan a perder la preferencia del público, la mayoría de compañías parte de la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA), particularmente LATAM Perú, comenzaron a diseñar una estrategia para sacar del mercado a la aerolínea «low cost» (bajos costos) Viva Air.
Esta consiste, básicamente, en un cargamontón mediático en contra de la nueva aerolínea, con la especial participación del Grupo El Comercio, que maneja diferentes medios de comunicación social de alcance nacional, como Perú.21, Trome, Gestión, Canal N, etc. Esta estratagema, de hecho, comenzó días antes de que Viva Air empezara a operar en el Perú.
Y todo gracias a que Emilio Rodríguez Larraín Salinas, el presidente del directorio de LATAM Perú, está íntimamente ligado a «El Comercio». En razón de ello, resulta sardónico que haya declarado en Chile, sobre Viva Air y su inicio de operaciones en el Perú: «(Hemos) desarrollado las medidas adecuadas para estar preparados».
Días después de esto, pero antes de que la aerolínea low cost comenzara a operar, se hizo el primer movimiento: la APEA fue a Indecopi e interpuso una denuncia por presunta publicidad engañosa contra Viva Air. Y, claro, la difundió masivamente por todos los diarios que maneja, a fin de reducir su impacto en el mercado aeronáutico.
“¿Cómo puede haber publicidad engañosa si Viva Air no había empezado a operar? Están desesperados y espero que el Indecopi no se preste a la guerra sucia. Lo normal es que sea un usuario afectado el que presente la demanda”, dijo al respecto Julián Palacín, especialista en el tema, al semanario Hildebrandt en sus Trece.
Tra ello, los reportajes, informes, noticias, etc., en contra de la calidad de servicio de Viva Air, se sucedieron uno tras otro, como si esta empresa no fuera realmente lo que es y, más bien, engañara a sus usuarios. Se refirieron, por ejemplo, a sus costos adicionales en los equipajes y asientes reducidos.
Pese a ello, Viva Air logró su primer objetivo: cautivar al peruano promedio (tuvo un 94,4% de ocupación en los diferentes vuelos que ofertan en el país) y, consecuentemente, obligó a LATAM a afinar precios. En efecto, la compañía salida de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM arrancó el 26 de abril con una rebaja del 20% en el precio de sus pasajes.
Asimismo, Star Perú comenzó a tomar medidas para enfrentar la nueva competencia y se ha fusionado con la compañía chilena Latin American Wings para ofrecer más destinos. LC Perú anunció la rebaja de sus tarifas y el incremento de sus frecuencias a Cusco, Ayacucho y Pucallpa y la apertura de una nueva ruta a Chachapoyas.