Viva Air conquistará el 15% de la torta el 2017, esto enfurece a LAN
El transporte aéreo nacional de pasajeros, que parece crecer conforme van pasando los años (así lo demuestran las estadísticas de 2015 y 2016), crecería singularmente este 2017, tras el inicio de operaciones de la aerolínea Viva Air Perú, que con su propuesta de bajos costos ha remecido el mercado de este sector.
El CEO y fundador de VivaColombia, la «hermana mayor» de Viva Air Perú, William Shaw, resaltó que esta última se llevaría un 15% total del mercado aéreo peruano, precisando que en solo 14 días vendieron más de 27.588 reservas, lo que equivale a un aproximado de 2000 pasajes vendidos por día.
Consecuentemente, dijo que la empresa espera que este año el mercado aerocomercial peruano crezca en un 40%, toda vez que prevé transportar a más de 700 mil personas, lo que obligaría a que las tarifas aéreas caigan por encima del 50%.
Estas cifras, como era de esperarse, enfurecieron a las compañías que conforman la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA), por lo que interpusieron una denuncia ante Indecopi, acusando a Viva Air Perú de competencia desleal en la modalidad de publicidad engañosa.
Su motivación principal es que, pese a que actualmente gozan de la preferencia de los usuarios, lo señalado por Shaw los perjudicaría seriamente. Prueba de ello es que, de enero a abril del 2016, LAN Perú (miembro de APEA) transportó a 2’030,391 pasajeros, lo que representó el 61% del mercado nacional.
Es decir, casi el triple de pasajeros que Viva Air pretende transportar este año. Considerando ello, es evidente que la aerolínea de los low cost (bajos costos), pueda quitarle la preferencia nacional en poco tiempo, acaso un par de años.
Las demás compañías de APEA, sin embargo, serían las más perjudicadas, pues en el lapso referido del 2016, transportaron menos de 700 mil pasajeros. Peruvian Airlines, por ejemplo, transportó 416,807 pasajeros; Taca Perú, 409,256 pasajeros; LC Perú, 256,926 pasajeros; y Star Perú, 169,720 pasajeros.