Miércoles, 27 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Ucayali: indígenas no eran ambientalistas se sospecha problemas de tierras

Actualizado: 29 marzo, 2021

Andrea Ponce Zevallos

Mientras que el Perú se enfrenta al Covid-19, en Ucayali se enfrentan a otro “virus” que extorsiona, desaparece a dirigentes y provoca conflictos por tierras. Estos conflictos que muchas veces se dan entre comunidades terminan cobrándose vidas como las denunciadas en febrero.

El pasado 25 de febrero se denunció la muerte de Herasmo Garcia quien fue hallado muerto en la comunidad de Puerto Nuevo con heridas de bala. Doce días antes se encontró el cadáver de Yensen Ríos también en la comunidad de Puerto Nuevo en Ucayali con un disparo en la cabeza.

Sin embargo, estos hombres no eran ambientalistas como en un principio se creyó, eran pobladores de dos comunidades limítrofe. 

Lo que se creyó que fue un acto delictivo por el narcotráfico, sería un ajuste de cuentas entre disputas comunales por tierras que delimitan los territorios de la comunidad Puerto Nuevo con Sinchi Roca I, según el semanario Hildebrandt en sus trece.

La investigación a cargo del fiscal Víctor León supone que Yensen Ríos y Herasmo García eran parientes malavenidos y que este último habría asesinado Yensen. Luego la familia habría encontrado el cadáver  y enterrarlo sin denunciar para luego vengarse mandado a Herasmo Garcia.

Pero esto solo sería una parte del gran problema de violencia que enfrenta Ucayali en donde las comunidades quedan indefensas ante el narcotráfico. Pues asesinaron a 6 dirigentes del pueblo indigena Cacataibo según el reportaje de Hildebrand.

El semanario conversó con Herlín Odicio, presidente de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo, al que pertenecían los dos fallecidos. Odicio dijo conocer de las mafias en la selva, pues en algún momento le ofrecieron dinero para hacer tratos de tierras con estos narcotraficantes a lo que se negó por lo que ahora teme por su vida.


Comentarios