Viernes, 22 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Tribunal Constitucional le ahorra más de S/ 13 mil millones a grandes empresas del Perú

Actualizado: 19 febrero, 2023

LAPATRIA

El economista Luis Alberto Arias Minaya, quien fue Jefe de la Sunat y vicepresidente del Banco Central de Reserva del Perú, afirma que el Tribunal Constitucional acaba de ejecutar la amnistía tributaria más grande de la historia que, para empezar, le quitará al Estado cerca de 13 mil millones de soles como mínimo.

«El fallo equivale a la amnistía tributaria más grande otorgada en la historia porque reduce deudas sin condiciones. Como toda amnistía castiga al contribuyente cumplido e incentiva el incumplimiento», dijo sobre el fallo.

«Si la empresa de teléfono le cobra en exceso al ciudadano, paga primero y reclama después. Si la empresa de teléfono le debe al fisco reclama y paga 20 años después y quizás sin intereses. Es la Ley del embudo», agregó.

Caso Telefónica

Actualmente la deuda más grande es la de Telefónica del Perú. Asciende a 5 mil millones de soles y, con la decisión, 3 mil 600 millones dejarán de cobrarse.

El asunto es sencillo, los intereses moratorios simplemente actualizan el «valor del dinero», de manera que los montos no se devalúen con el transcurso del tiempo.

En el caso de Telefónica, la controversia duró cerca de 20 años en los que los abogados de este empresa han usado todos los recursos existentes para alargar el proceso.

Mala y buena fe

La decisión del TC incluye un pasaje que indica que esta no se aplica si se demuestra que hubo «mala fe» para alargar los procesos.

Sin embargo, como ex jefe de la Sunat, Luis Arias indica que es imposible legalmente probar que hubo mala fe cuando los abogados usan recursos legales. No es posible dar pruebas de mala intención de los recursos legales, dijo.

«Las estrategias legales no se pueden calificar con juicios de valor», indicó.

Amenaza para el Perú

Actualmente, de cada 100 soles que se deben cobrar, solo se recaudan 50. Por esto, la decisión del TC pone en grave peligro las finanzas del Estado pues, estimula a que otros deudores, sigan usando recursos indefinidamente, incluso recurriendo a instancias internacionales.

A esto se le llama «planificación tributaria» y es una práctica conocida para que las deudas puedan «licuarse», con la devaluación de la moneda a través de los años.

Cabe indicar que las deudas solo se pueden actualizar en un periodo de ocho meses en el caso de contiendas con la Sunat y 12 meses con el Tribunal Fiscal.

Elaboración: Convoca


Comentarios