Trabajadores realizan planton a Repsol por despido de madres gestantes
Luego de la concurrida protesta en las oficinas de Repsol, y ante las afirmaciones de la empresa, referidos a los despidos arbitrarios, siendo los más graves los casos de discriminación que afectan a tres trabajadoras, el Sindicato de Trabajadores de Refinería La Pampilla (SUTRELAPA), ha cursado sendos oficios a la presidenta de la República Dina Boluarte, así como a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, para hacerlas conocer estos casos.
Según los denunciantes, su empleador Refinería La Pampilla S.A.A. (empresa de propiedad de REPSOL), es evidente la arbitrariedad cometida con estas trabajadoras y lo insostenible de los argumentos que esgrimen los representantes de la empresa, en contra de las servidoras afectadas Evelyn Chamorro Curi, Erika Girón Champi y Saray Poma Gonzales.
Jack Chavarry Agurto, secretario general del SUTRELAPA, dijo que, en respuesta al comunicado emitido por Repsol, el sindicato contradice las afirmaciones esta empresa y han presentado pruebas alarmantes de discriminación laboral hacia las mujeres trabajadoras en la empresa. En lugar de abordar estos casos con seriedad y responsabilidad, Repsol ha optado por desestimarlos de manera infundada”, indica.
Despidos injustificados
Evelyn Katina Chamorro Curi y Saray Poma Gonzales, ambas quedaron embarazadas durante su empleo en Repsol. Chamorro fue despedida mientras se encontraba en estado de gestación, violando así las leyes laborales que prohíben el despido debido al embarazo.
Por su parte, Poma, a pesar de ser madre lactante, no recibió las condiciones de protección que otras trabajadoras en su misma situación sí gozaron. Mientras, Erika Girón fue despedida poco después de unirse al sindicato en busca de apoyo para hacer valer sus derechos laborales.
“Las tres trabajadoras afectadas, son miembros del sindicato y han sido objeto de un trato discriminatorio por parte de Repsol. Su contratación, originalmente para puestos permanentes con contratos de trabajo a plazo indeterminado, fue desviada mediante el uso indebido de contratos temporales, lo cual ha sido reconocido por SUNAFIL en el Acta de Infracción Nº 0053-2023-SUNAFIL/IRE-CAL, del 14/02/2023”, afirmó Chavarry.