Jueves, 28 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Trabajadores del Poder Judicial denuncian muerte de 37 servidores por covid-19

Actualizado: 30 julio, 2020

LAPATRIA

Cargando un ataúd y portando una cruz funeraria de flores, un grupo de trabajadores judiciales realizó una protesta en el frontis del Palacio de Justicia, como medida de rechazo a las disposiciones de este organismo que los obliga a restablecer las labores presenciales en las dependencias judiciales del país, con el riesgo de contraer el coronavirus, ante la falta de un adecuado sistema sanitario para enfrentar esta pandemia.

Al grito de «¡Lecaros escucha, No más muertes!», los empleados señalaron que hasta el momento hay 37 servidores han fallecidos contagiados por el Covid19 y podría haber muchos infectados, por lo que exigieron que se realicen las respectivas pruebas de descarte para evitar la propagación del virus entre los trabajadores, abogados y litigantes que acudan a las diferentes sedes.

Virlan Camargo, Secretario de Organización de la Federación Nacional de Sindicatos del Poder Judicial (FENASIPOJ), dijo que, la situación de este sector, es alarmante, ya que los infectados no cuentan con recursos para su atención en clínicas particulares ante el colapso de los hospitales.

“El Poder Judicial y el CEPJ no teniendo una actitud empática con los trabajadores y sus familias, no interesándoles en absoluto la vida de los trabajadores y sus familias, vienen disponiendo (R. A. 191) que a partir del 1 de agosto los trabajadores se reincorporen presencialmente en dos turnos (7 a 13 horas y 14 a 20 horas)”, señaló.

Indicó que esperan ser escuchados por el órgano ejecutivo del Poder Judicial; por tanto, han planteado una plataforma de lucha, que comprende la defensa de la vida y la salud de los trabajadores judiciales, la prioridad del trabajo remoto en un 90%.

Asimismo, se mantenga horario de 5 horas presencial, la no discriminación ni maltrato a trabajadores CAS por parte de jueces y superiores, pruebas de descarte, dotación de EPP, equipos de cómputo y movilidad para todos los trabajadores, a fin de evitar contagios en su traslado.


Comentarios