¿»Terruqueo» rentable? Fiscales y policías gozan de beneficios de la empresa privada
Documentos públicos e internos de instituciones evidencian transferencias poco usuales de dinero a favor de la Policía y el Ministerio Público de parte de empresas de los más grandes grupos de poder económico del Perú.
Se registran donaciones de los bancos Interbank y Scotiabank a la Fiscalía entre los años 2016 y 2020 además de un incremento sustancial en los dos últimos años.
Por el lado de la policía, se firmaron contratos millonarios para construir comisarías que, serán «gestionados» por los mismos jefes policiales, además de generosas donaciones de vehículos.
Además se han evidenciado contratos que involucran personalmente al actual jefe nacional de investigación criminal, y hombre a cargo de dudosas actuaciones policiales en contra de los manifestantes.
Fiscales agradecidos
Existe un documento que evidencia un donativo de 40 mil soles al Cafae (un fondo de los trabajadores) del Ministerio Público.
Desde el año 2016, según informa el investigador Gino Román, los fiscales pueden acceder a sola firma, mediante convenio a préstamos que llegan a 200 mil soles.
Este tipo de convenios son usuales entre instituciones y la banca privada, sin embargo la pregunta es ¿ y que pasa si un fiscal tiene que investigar un ilícito bancario o que afectan los intereses de los dueños del banco?
Este dato no es en vano: en su matrimonio, la jueza Emma Benavides, tuvo como invitados a distinguidos empresarios y como padrino de bodas nada menos que a Roque Benavides.
Amor a los chicharrones
Oscar Arriola, el jefe policial que habla de terrorismo con toda soltura, según sus propias declaraciones es consultor de la empresa AC Farma, la que recibió donaciones por el valor de 2 millones de dólares.
Las donaciones llegaron de parte de Interbank, la Sociedad Nacional de Minería, la Sociedad Nacional de Pesquería y minera Poderosa.
AC Farma accedió a la donación a través de su participación en el contrato celebrado entre Bionext y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
Donaciones «desinteresadas»
La Asociación de Bancos del Perú, Asbanc, estuvo donando constantemente la policía, uno de esos actos es la donación de 100 vehículos a la policía nacional del Perú.
En paralelo, el Ministerio del Interior tiene pendiente un proyecto en el cual Asbanc construirá 500 comisarías a nivel nacional y que los altos mantos tendrán injerencia en la ejecución.
Defensa Legal
El mismo investigador señala que hay un ofrecimiento de la Asociación Integridad Jorge Lazarte para asumir la defensa legal de los policías que violan derechos humanos.
¿De quien es la mencionada asociación? pues de Intercorp, con Carlos Rodríguez Pastor y Fernando Zavala a la cabeza, nada menos.
Las cifras y la cantidad de negocios y acuerdos son grandes y siembran dudas sobre la imparcialidad de policías y fiscales además