«Terruqueo cibernético»: troles saturan redes sociales con mensajes contra el paro
La Patria pudo constatar que un ejército de cuentas falsas en redes sociales atacan constantemente a personajes de izquierda, medios de comunicación incómodos y sintonizan con los discursos de la extrema derecha peruana.
Estas cuentas tienen las siguientes características: no llevan fotografía que permita identificar a un usuario, no les faltan las palabras «terrorista» o «comunista» y las publicaciones de sus muros solamente se refieren a la coyuntura política.
El especialista Estaban Mora indicó que, además de no tener rostro en redes sociales, los troles a menudo usan como nombres de usuarios número de cinco cifras pues es más fácil asignar cifras que inventarse nombre ficticios.
En medio de las protestas en el interior del país y en la capital los troles se dedicaron a denigrar a los participantes e, incluso a pedir el uso de la fuerza y exaltar la labor del ejército peruano y la policía
Botón de muestra
Por ejemplo, en el medio de comunicación Pachamama Radio del sur del Perú, se detectó a un usuario que se muestra con el nombre Alexander Ramos llamó “asnos” a los protestantes, burro a Pedro Castillo entre otros insultos.
De acuerdo a lo explicado por el director de Cobertura Digital y especialista en comunicación online, Christian Espinoza esta cuenta con todas las características de ser un troll.
Como imagen muestra a Neymar, no tiene fotografía que lo identifiquen como una persona real y, en el nombre de usuario tiene el 100067850877245 y, también fue creada recientemente y no tiene información personal alguna.
Basta analizar las participaciones en la página para encontrar decenas de cuentas de este tipo.
Ojo con el financiamiento
Los especialistas también ponen en claro que no se trata de esfuerzos individuales sino de auténticos esfuerzos financiados para manipular la opinión pública.
La creación de cientos de cuentas, la administración de sus mensajes, monitorear publicaciones ajenas implica horas invertidas para, en este caso, desgastar la posición política de un sector de la población.