Tacna, Moquegua y Arequipa lideran en lectura y matemática a nivel nacional
Tacna, Moquegua y Arequipa continúan, por cuarto año consecutivo, como las regiones con mejores resultados en logros de aprendizaje a escala nacional, según revelan los resultados de las evaluaciones nacionales correspondientes al año 2019, en las que participaron más de 800,000 estudiantes de 21,000 escuelas públicas y privadas de todo el Perú.
Estas evaluaciones, que se llevaron a cabo en noviembre de 2019, permiten que los actores del sistema educativo cuenten con información confiable sobre la situación de los aprendizajes de los estudiantes para tomar decisiones e implementar mejoras, desde cada uno de sus roles y funciones.
Las competencias evaluadas fueron: Lectura y Matemática en segundo y cuarto grados de primaria (Evaluación Muestral); y Lectura, Matemática y Ciencia y tecnología en segundo grado de secundaria (Evaluación Censal).
En esta evaluación participaron también más de 3,200 estudiantes con discapacidad (físicas, intelectuales y trastornos de espectro autista) para lo cual se elaboraron instrumentos y procedimientos con adaptaciones.
Tacna en primer lugar
La región Tacna ocupó, por cuarto año consecutivo, el primer lugar en todo el país, en los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) y en la Evaluación Muestral (EM), ejecutados por el Ministerio de Educación (Minedu).
Según los resultados de la ECE 2019, en el área de ciencia y tecnología, la región Tacna obtuvo un 18.6 % de nivel satisfactorio; en matemática se logró un 38.0 % de nivel satisfactorio; y en el área de lectura, la región obtuvo un 27.0% de nivel satisfactorio.
En tanto, la EM 2019 arrojó que del total de estudiantes del segundo de primaria evaluados en en matemática, el 36.6 % logró el nivel satisfactorio de aprendizaje. En el área de lectura, los estudiantes de Tacna obtuvieron un 59.1 % de nivel satisfactorio.
Por su parte, los estudiantes del cuarto de primaria fueron evaluados dos áreas: en matemática, el 63.5 % alcanzó el nivel satisfactorio, mientras que en lectura, logró un 53.7 % de nivel satisfactorio.
Para conocer la información completa sobre los resultados de las evaluaciones 2019 en todas las regiones, ingrese aquí.
Destacan avances
Al respecto, el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, saludó estos buenos resultados obtenidos por cuarto año consecutivo y destacó que es el resultado del esfuerzo conjunto de la comunidad educativa, conformada por los docentes, los estudiantes, los padres de familia, los especialistas educativos y las autoridades.
“Esta noticia llena de gran satisfacción a toda la región en estos difíciles momentos donde afrontamos grandes retos, por lo que nos sentimos motivados a seguir trabajando por mejorar la calidad educativa, impulsando y potenciando la estrategia ‘Aprendo en Casa’. Felicitamos a todos los docentes y escolares por este gran logro que enorgullece a Tacna”, expresó la autoridad regional.
Por su parte, Humberto Pérez León, jefe de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del Ministerio de Educación (Minedu), destacó los avances sostenidos que muestran las regiones de Tacna, Moquegua y Arequipa, en la mejora de los aprendizajes.
“Tacna, Moquegua y Arequipa son las regiones que obtienen mejores resultados en la evaluación censal de 2019, pero también hay otras regiones que crecen sustancialmente en estos resultados como Huánuco. Esta región presenta los mayores incrementos en el nivel satisfactorio y un decrecimiento en los niveles previo al inicio e inicio de los alumnos de cuarto grado de primaria. También destaca la región Puno, que muestra mejora en el nivel satisfactorio en matemática en el nivel secundaria”, manifestó.
Pérez León refirió que para regiones como Loreto, Madre de Dios y Ucayali presentan menores logros de aprendizaje debido, en parte, a que presentan muchas poblaciones rurales y en situación de pobreza. “La lejanía en la que se encuentran representa un desafío para la mejora de los aprendizajes y ello se refleja en los resultados de la evaluación censal”, comentó.
El funcionario refirió que en la ECE 2019 se evaluó a estudiantes del segundo y cuarto grado de primaria y del segundo grado de secundaria. “En el segundo grado de primaria, la muestra llegó a 165,000 estudiantes; en cuarto grado de primaria alcanzó a 125,000 y el segundo grado de secundaria se evaluó a 511,000 alumnos. Esta evaluación censal nos brinda información para describir la tendencia de la mejora en los aprendizajes y compararlos con los resultados obtenidos en años anteriores”, precisó.
Evaluación 2020
Pérez León sostuvo que para este año la ECE representa un desafío enorme dado que las condiciones de este año, debido al estado de emergencia por la pandemia del covid-19, son radicalmente distintas a las del año anterior.
“Para que tengamos mediciones comparables, las condiciones deben ser también comparables. Entonces, cualquier levantamiento de información que tengamos este año será incomparable con los años anteriores y posteriores. Lo que estamos tratando de armar es algunas mediciones alternativas que nos permitan recoger información para que el sistema educativo pueda tomar algunas decisiones pese a las enormes dificultades que vamos a tener en términos de comparabilidad”, argumentó.
Sin embargo, dijo que el Minedu proyecta recoger no solo información de este año sino también en 2021, de manera bastante más agresiva, para permitir al sistema tomar decisiones rápidas para seguir mejorando los aprendizajes escolares.