Sin resultados se levanta la sesión en la OEA sobre crisis en Venezuela
Pese al rechazo del gobierno de Nicolás Maduro la Organización de Estados Americanos (OEA), celebró una sesión extraordinaria de 4 horas para discutir la crisis de Venezuela con la venia de 20 de 34 países, 11 en contra, 2 abstenciones y una ausencia.
Los representantes de Venezuela, Nicaragua y Bolivia intentaron retrasar el inicio de este debate por considerar que la sesión era ilegal, ilícita e inexistente, “esta reunión ha sido convocada para discutir de Venezuela sin su consentimiento, esto es un abuso de poder, esto desnaturaliza los propósitos de la organización” alegó el Embajador Permanente de Venezuela, Samuel Moncada.
El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, respondió que solicitar la aplicación de la carta democrática no es un acto intervencionista, lo que se propone es opuesto a un golpe de estado, sino devolverle la soberanía a un pueblo, indicó.
Uno de los primeros en avalar la aplicación del instrumento jurídico de la OEA como una forma de presionar al gobierno para proponer un calendario electoral fue la Asamblea Nacional Venezolana de mayoría opositora.
El oficialismo chavista rechazó la sesión extraordinaria de la OEA con una multitudinaria marcha en Caracas, un día antes el Tribunal Supremo de Justicia declaró nulo por inconstitucional el acto aprobado por el legislativo el 21 de marzo, que solicitaba la reactivación del proceso de la Carta Democrática de la OEA. Además el Tribunal despojó de su inmunidad a diputados opositores por supuesto desacato.