Siete regiones aumentaron sus exportaciones en primer trimestre del 2020
A pesar de la pandemia del COVID-19, las exportaciones de siete regiones del Perú han aumentado durante el primer trimestre del 2020. Los productos mineros, agrícolas y forestales mantienen su posicionamiento en el mercado internacional.
En lo que va del año, las exportaciones a través de las regiones del interior han aportado con US$ 6,5 mil millones que corresponden al 71% de las exportaciones peruanas.
Las regiones de la selva han tenido un crecimiento del 16% en sus exportaciones. Esto se dio gracias a que San Martín y Ucayali aumentaron la venta de productos agrícolas y forestales.
Por su parte, San Martín creció un 44% con la venta de arroz, manteca de cacao, y aceite de palma y derivados. Mientras que Ucayali creció un 22% con la exportación de madera aserrada y cacao en grano.
En el centro del país, destacaron las mayores exportaciones de Pasco que alcanzaron los US$ 138 millones, cifra 120% mayor que el primer trimestre del 2019, gracias a las mayores ventas de cobre, zinc y oro.
A esta le sigue Huancavelica con un crecimiento de 85%, por los mayores despachos de oro. Por su lado, Ica creció un 4% por el aumento en ventas de hierro, uvas y estaño.
Finalmente, en el sur se encuentran dos regiones que también crecieron durante el primer trimestre del 2020. Apurímac aumentó sus ventas en un 92% gracias a la exportación de cobre. Y Puno logró crecer un 26% con la subida del precio del oro.