Lunes, 25 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Siameses de padres venezolanos fueron separados tras una operación de 7 horas en hospital de Arequipa

Actualizado: 11 octubre, 2021

LAPATRIA

Siameses de padres venezolanos fueron separados tras una operación de 7 horas en hospital de Arequipa

Los bebés siameses Dylan y Neythan, fueron sometidos a una compleja operación quirúrgica de más de 7 horas, resultando felizmente exitosa para beneplácito de sus padres de origen venezolano.  

Según el diagnóstico médico, ellos estuvieron unidos por la espalda solo a nivel de la piel y la tomografía comprobó que no tienen comprometido ningún órgano.  

Cómo se recuerda, los bebés siameses nacieron el pasado 22 de agosto en el Hospital Goyeneche de Arequipa; sus padres venezolanos, Luis David Lozada (31) y Keily Zambrano Rodríguez (29), los vieron llegar al mundo el pasado 21 de agosto.

Padres de los siameses Luis David Lozada y Keily Zambrano Rodríguez

Cronología exitosa

La operación inició a las 8:30 a.m. con una oración por parte de los especialistas de la salud en la sala N°2 del Centro Quirúrgico, procediendo luego a anestesiar a los pequeños para dar inicio a la intervención quirúrgica.

El primero equipo que intervenido estuvo a cargo de neurocirujanos y anestesiólogos del hospital Goyeneche, liderados por el neurocirujano Javier Espinoza Bentura y Alfredo Paredes Moroco, quienes lograron por fin separar a los bebés.

Posteriormente, se realizó el cierre de la plastia de defecto de siameses pygopagos, el cual estuvo a cargo de los neurocirujanos Jhon Aroquipa,  Romny Pari y el residente de neurocirugía Eyner Román.

Médicos del Hospital Goyeneche de Arequipa

En esta etapa se realizó el cierre del defecto dural, es decir, cierre de estructuras anatómicas que involucran la columna vertebral lumbo sacra y reconstrucción de plano muscular y piel.

Luego, a la 1:40 p.m. ingresó el segundo equipo de especialistas, entre ellos los colaboradores de EsSalud y el Hospital Honorio Delgado.

Finalmente, a las 3:02 p.m. la herida de Dylan fue cerrada mediante una plastia con colgajos de avance. Esta cirugía plástica estuvo a cargo del Abrahan Ocharan Miranda de EsSalud.

En tanto, el cirujano plástico Jorge Luis Almendariz del Hospital Honorio Delgado, logró cerrar la herida de Neythan a las 3:10 p.m. con una delicada intervención altamente satisfactoria.


Comentarios