Sentencian de 7 años de prisión a ex alcalde distrital en región de Junín
El ex alcalde del distrito de Tunanmarca (Jauja), Hernán Magno Rosales Tabraj, junto a los funcionarios Miluska Sebastiana Medina Espinoza y Hendrick Oscar Macuri Salas, fueron sentenciados por los delitos de colusión y negociación incompatible.
La sentencia fue emitida por el Quinto Juzgado Unipersonal Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de la juez Guisela Diana Ingaroca Carlos; en razón a los argumentos presentado por el Ministerio Público.
Las obras donde se encontró irregularidades son: “Apertura de trocha carrozable de la plaza principal al cementerio hasta Cruzpiana – 2012” y “Elaboración de expedientes técnicos de construcción de los cercos perimétricos de las Instituciones Educativas 30480 y 30479, Jardín de Niños 405 y Escuela Estatal 30552 – Quishuarcancha”.
También se encontraron irregularidades en la “Elaboración del expediente técnico: remodelación y sustitución cobertura de la I.E. 537”, y direccionamiento en la adquisición de equipos musicales para la Institución Educativa José María Arguedas.
Sentencia efectiva En razón a estos delitos, el exalcalde distrito de Tunanmarca, Hernán Magno Rosales Tabraj, fue sentenciado a 7 años de prisión efectiva, por los delitos de colusión simple, colusión agravada y negociación incompatible y 3 años de inhabilitación para ejercer cargo público.
Por su parte, Miluska Sebastiana Medina Espinoza, fue condena a una pena de 6 años de prisión efectiva y 3 años de inhabilitación, por el delito de colusión agravada y a Hendrick Oscar Macuri Salas, una pena de 3 años de prisión suspendida y 2 años de inhabilitación, por el delito de colusión simple.
Además, Hernán Rosales y Miluska Medida, deberán pagar la suma de 50 mil soles, mientras que Hendrick Macuri pagará 6 mil soles por concepto de reparación civil en favor del Estado, montos que deberán ser cancelados en un plazo máximo de 2 meses.