A seis años del conflicto en Siria: niños víctimas de la guerra
Al menos 652 niños y adolescentes murieron en el 2016 en siria, lo que supone un incremento del 20% respecto al 2015, Unicef ha informado que se trata del mayor número de bajas de menores desde el inicio del conflicto sirio que el pasado miércoles cumplió 6 años .
En siria hay una guerra que no termina, tras 6 años del conflicto el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló que precisamente el 2016 fue el peor año para los niños sirios.
“Realmente hemos encontrado datos que lo confirman, el 2016 ha sido el peor año para los niños sirios en una guerra que ha sido tan terrible y que ha durado tanto tiempo, por ejemplo pudimos confirmar que más de 650 casos de niños que fueron asesinados como resultado de los actos de guerra en siria” detalló una representante de la entidad.
El reporte de Unicef también ha señalado que 850 menores fueron reclutados por diversos grupos armados para luchar en el conflicto sirio ya sea para ejecutar ataques suicidas o como guardias de prisiones, “la cuestión en siria es que las partes del conflicto claramente no respetan las reglas básicas de la guerra, están llevando a cabo sus operaciones de una manera que está teniendo impacto devastador en los niños”, aseguró.
En Siria hay 2,8 millones de niños que viven en áreas de difícil acceso, mientras que 280 mil viven en asedio y baja asistencia según Unicef, actualmente más 6 millones de niños dependen de la ayuda voluntaria de la ONU.
La representante de Unicef culminó, “Queremos que termine la guerra y que los niños vuelvan a la escuela para ser niños, mientras tanto pedimos a los que están activos en el conflicto y a todos los que lo apoyan que tomen medidas inmediatas para que cesen las violaciones”.
A raíz de la guerra otros 2,3 millones de infantes sirios se han refugiado en países como Turquía, Líbano, Jordania, Egipto e Irak.