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Secretos bajo tierra: estrategia oculta de Corea del Norte

Actualizado: 8 mayo, 2017

Rene Calderon

El régimen de Kim Jong-un, consciente de que su país debe ser fuerte internamente y, en caso albergar enfrentamientos bélicos, ser invencible, preparó una estrategia que ni Estados Unidos ni Corea del Sur previeron o toman en serio, al menos hasta ahora.

Se trata de túneles, de cientos o miles de túneles subterráneos que, entre otras cosas, les facilitaría a los norcoreanos invadir Corea del Sur o salvaguardar sus aviones. Para el exgeneral surcoreano, Han Sung-chu, existen al menos 84 túneles, varios de los cuales incluso alcanzan el centro de la capital surcoreana, Seúl.

No obstante, el gobierno surcoreano no cree en estos cálculos, pues la supuesta excavación de un solo túnel de unos 40 kilómetros provocaría una pila de desechos de unas 700.000 toneladas, lo cual no ha sido encontrado por ningún satélite.

Otro tipo de instalaciones subterráneas que poseería Corea del Norte son las bases aéreas. Según un desertor norcoreano, en caso de desencadenarse una guerra, los aviones MiG-29, Su-25 y NK PLAAF despegarían de los aeródromos convencionales y regresarían a las bases aéreas subterráneas.

Asimismo, tendrían búnkeres para las tropas cerca de la Zona Desmilitarizada (DMZ). Otro desertor reveló que desde 2004, Corea del Norte comenzó a construir búnkeres capaces de encubrir a unos 1.500-2.000 efectivos completamente armados, cerca del límite con el Sur. Habría unos 800 búnkeres de este tipo.

De igual modo, se presume la excavación de refugios especiales para la jefatura norcoreana. Estados Unidos, según una revista militar surcoreana, considera que existen unos 6.000-8.000 albergues de este tipo esparcidos por el país de Kim Jong-un.

200 a 500 cuevas que encubren su artillería justo al norte de la Zona Desmilitarizada también fortalecerían a Pyongyang.

Cabe indicar que el primer túnel subterráneo descubierto en Corea del Norte se localizó en 1974, extendiéndose un kilómetro al sur de la DMZ. Otra instalación similar aún más grande —una milla de largo y casi siete pies de ancho— se descubrió en 1978. Desde entonces se han descubierto al menos cuatro túneles.


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