Rusia está a poco de cerrar el cerco al presidente de Ucrania y el dólar sigue cayendo
Hasta el momento se trata de una guerra de cercos y desgaste. Estados Unidos quiere cercar a Rusia para debilitarla y esta busca burlar este cerco integrando otros cerco con China y los países de oriente.
En Ucrania, el ejercito del oso busca formar un cerco a Zelensky controlando zonas fronterizas y bloqueando el acceso al mar negro, de manera que pueda bloquear o, al menos, dificultar el acceso de pertrechos de occidente.
Los cercos económicos también juegan su papel pues, en los últimas semanas, los países europeos anunciaron un nuevo paquete de sanciones económicas a Rusia y esta, a su vez, mira cómo el dólar sigue cayendo en el mercado internacional.
Mariupol y el cerco medieval
Los observadores han comparado el sitio de Mariúpol con una medieval, por el intenso bombardeo de parte de las fuerzas rusas y la obstinación en la negativa a rendirse de parte de las fuerzas ucranianas.
De acuerdo a información del estado Ruso, de 8 mil 100 combatientes enemigos, 4 mil fueron «neutralizadas» o, mejor dicho, eliminadas; 1478 se rindieron y 2 mil lograron atrincherarse en la planta metalúrgica.
Aquí nos encontramos con otro cerco: el del ejército Ruso alrededor de dicha instalación militar. Putín lo dijo: » no debe entrar ni salir una sola mosca». Se sabe que, en este lugar, se encuentran atrapados integrantes de las milicias neonazis y mercenarios.
Cerco mediático
Ambas partes usan los medios de comunicación bajo su control para bombardear al a población con propaganda.
En el caso del cerco occidental, los medio pro empresariales difunden, sin tanta base, constante noticias sobre supuestas atrocidades del ejército Ruso en Ucrania.
Del lado Ruso, quieren presentar la invasión como una liberación de territorio o una campaña preventiva.
Los económico también es objeto de manipulación pues EEUU se ha encargado de difundir la versión sobre el supuesto enfrentamiento de la encargada de la reserva Federal de Rusia y el gobierno central.
En tanto, los medios «alternativos» de comunicación no dejan de señalar los reveses del dólar, la inflación récord en EEUU y Europa y su búsqueda infructuosa de suministro de gas y combustible.
Así, de momento, parece que ninguna de las partes se anima a lanzar un golpe realmente fuerte: son como insectos armados con martillos: su capacidad destructiva supera ampliamente la de su poder defensivo; por lo tanto, esperan debilitar al oponente a mediano plazo.
Al menos, eso es lo que han mostrado pero, en la guerra, el engaño y la apariencia son lo primordial.