Viernes, 29 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Revelan vínculos entre dirigentes del Sutep con mandos senderistas

Actualizado: 27 agosto, 2017

LAPATRIA

Foto: La República

A propósito de la prolongada huelga magisterial que generó confrontaciones entre el Legislativo y el Ejecutivo, las acciones de Inteligencia Electrónica pusieron al descubierto contactos de un grupo de docentes con altos mandos de la cúpula senderista que opera en los valles de los rio Apurímac, Ene y Mantaro (Vraen).

Según La Republica, las investigaciones policiales identificaron a 32 personas que integraban la red de apoyo, entre los cuales figuraba el vicepresidente del Sindicato Único de Trabajadores de Educación de Ayacucho (Sutep-Ayacucho), Eliseo Fernández Uscata. Junto a él fueron detectados los profesores Paulino Fernández Uscata, Máximo García Gutiérrez y Teófilo Saico Bautista.

Las labores de inteligencia se dieron a raíz de testimonios de ex senderistas que revelaron la existencia de una red de apoyo que daba respaldo logístico a la organización terrorista que opera en el VRAE, encabezada por los hermanos Víctor y Jorge Quispe Palomino, camaradas «José» y «Raúl».

Como parte de la labor de inteligencia se interceptaron judicialmente los teléfonos celulares de los cuatro profesores: Eliseo Fernández, Paulino Fernández, Máximo García y Teófilo Saico, quienes mantenían conversaciones con los mandos de SL.

Estos docentes mostraban familiaridad con los cabecillas del Vraem, Jorge Quispe Palomino, “Camarada Raúl”; Orlando Borda Casafranca, “Camarada Alipio”; y Martín Quispe Palomino, “Camarada Gabriel”. También con los camaradas “Antonio” y “ Lucio”.

Durante las escuchas se conoció que los profesores se comprometieron a dar apoyo en favor de la organización terrorista, con el abastecimiento de víveres, medicinas y armas, además de suministrar información sobre los movimientos de las autoridades políticas de la zona.

 


Comentarios