Reglaje, acoso, detenciones ilegales y más contra los protestantes llegados a Lima
Protestantes, abogados y prensa alternativa reportan una serie de maniobras ilegales ejecutadas por la policía en perjuicio de los protestantes llegados a Lima desde más de seis regiones.
El acto más llamativo fue la incursión a la sede de la universidad San Marcos y, el más doloroso fue el asesinato de Víctor Santiesteban; sin embargo, lo descrito por uno de los abogados voluntarios es escandaloso como mínimo.
Reglaje
En abogado Efraín Sullca quien viajó con la delegación puneña narró que los abogados que defienden a los protestantes son objeto de reglaje.
» En plena marcha, deben ser ternas los que se acercan pero saben mi nombre nombre y me dicen que no me meta (a la defensa de protestantes)», dijo.
De un grupo de 80 abogados que se contaron en la intervención en San Marcos ahora solo quedan 17, muchos de ellos amedrentados por las maniobras de los efectivos policiales.
Infiltrados
Dirigentes como Eleuterio Coylliri denunciaron que detectan constantemente la presencia de «ternas»; es decir, efectivos policiales vestidos de civil, entre los manifestantes.
Un video filtrado al público, captado en la sede de la Dirincri, y propalado por La Lupa, evidenció que la cantidad de efectivos policiales que se infiltran en las marchas fácilmente llega a la centena.
Azuzar a los manifestantes, lanzar piedras a unidades de transporte que no tienen nada que ver y otros actos han sido registrados por los ciudadanos.
Robo de dinero y retención de documentos
El abogado Sulla agregó que la policía retiene los documentos de identidad de los protestantes detenidos.
Una vez que los liberan se tardan incluso dos días para devolverles los documentos y los citan para dependencias distintas al lugar donde fueron intervenidos.
Además, son varios protestantes los que denunciaron que la policía les arrebató el dinero que tenían para solventar sus gastos en la ciudad capital. Además del robo de donaciones y otros aportes.
Detenciones injustificadas
Son pan de cada día. Según Sullca, a diario se dan 20 detenciones de este tipo cuando los manifestantes solamente marchan.
Se han registrado videos donde los policías detiene un dispersan a manifestantes cuando están comiendo, descansando o en retirada luego de marchar.
Contratación de extranjeros y maleantes
Los protestantes también han tenido que afrontar a varones con acento extranjero y elementos de mal vivir que se colocan como una segunda fila, detrás de los efectivos policiales.
Desde su ubicación, lanzan piedras a los manifestantes y, luego se confunden entre ellos para agredirlos.
Evidentemente la misión es desmoralizar y limitar los medios de subsistencia a los manifestantes.