Dueño de Panamericana TV recibió $ 10 millones de Montesinos y así lo disfruta en Suiza
Ernesto Schütz Landázuri, dueño remoto de Panamericana Televisión y prófugo vigente de la justicia peruana, se está haciendo rico en Locarno, Suiza, donde reside desde hace algunos años y tiene, según se pudo comprobar recientemente, una compañía inmobiliaria que comenzó a funcionar en 2014.
El empresario televisivo de 82 años, que en el gobierno de Alberto Fujimori recibió 10 millones de dólares de Vladimiro Montesinos, en plena salita del SIN, es el administrador formal de la empresa Velker S.A., de acuerdo a documentos oficiales de la federación helvética.
Schütz, como se sabe, fue condenado a diez años de prisión por recibir tan grande cantidad de dinero de Montesinos, a la vez que decía –está registrado en el video– que el gobierno estaba comprando “un canalazo”. El trueque se produjo el 19 de noviembre de 1999.
Tras ello, fugó del país el 2001, pero fue detenido en el aeropuerto de Buenos Aires cuando se dirigía a Alemania. Y aunque Perú pidió su extradición, en octubre del 2004, con libertad bajo fianza, el hombre del “canalazo” se fugó a Suiza, aprovechando su doble nacionalidad.
Consecuentemente, en septiembre del 2011, la Segunda Sala Penal Liquidadora pidió a las autoridades judiciales suizas que se encargaran de juzgarlo por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir; sin embargo, el 31 de octubre del 2013, el Ministerio de Justicia suizo consideró que no había motivo para juzgarlo.
Desde entonces Schütz vive en Suiza, donde su compañía, Velker S.A., construyó el edificio de siete pisos “Residenza Vivian”, ubicado en la calle Via Simone de Locarno, situado en el cantón de Tesino, donde el idioma oficial es el italiano. El alquiler mensual de uno de sus departamentos fluctúa entre 4,720 y 16,472 dólares.
Cabe indicar que esta es la primera vez que aparece formalmente el nombre de Ernesto Schütz en los Registros Públicos suizos. Velker S.A. fue fundado el 16 de febrero del 2006, pero Schütz nunca figuró en los papeles hasta ahora.