Miércoles, 27 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Rechazan hábeas corpus a Toledo y ahora acudirá al Tribunal Constitucional

Actualizado: 17 mayo, 2017

LAPATRIA

De a poco se va agotando los recursos de defensa para el expresidente Alejandro Toledo, quien tiene en su contra dos mandatos de prisión preventiva por 18 meses, por presunta coimas de la constructora brasileña Odebrecht de 20 millones de dólares, a cambio de la adjudicación de las obras de la  carretera de la Interoceánica Sur.

Las estrategias de defensa son adversa para Toledo Manrique, en vista que la Segunda Sala Penal Con Reos Libres, rechazó el recurso de hábeas corpus presentada por la defensa del también líder del desaparecido partido Perú Posible.

Por lo tanto, sigue vigente el mandato de prisión preventiva de 18 meses contra Alejandro Toledo, quien se encuentra refugiado en los Estados Unidos, donde los trámites de extradición andan lentamente.

El abogado Heriberto Benítez, quien ejerce la defensa legal del ex mandatario, aseveró que el tribunal superior confirmó la decisión del 41 Juzgado Penal de Lima que primera instancia ya había rechazado el recurso constitucional.

A criterio de Benítez, con esta decisión del Poder Judicial se estaría vulnerando los derechos fundamentales de su patrocinado y el pacto de San José que establece la instancia plural y los requisitos de las prisiones preventivas.

En ese sentido adelantó, que ahora el otro camino legal que le queda para dejar sin efecto la orden de prisión preventiva de 18 meses, l (TC)es la instancia del Tribunal Constitucional.

“Ahora tendremos que presentar un recurso de agravio para que el caso vaya al Tribunal Constitucional, el tribunal ya dictó un centenar de sentencias respecto a que los recursos de apelación, cuando se trata de prisión preventiva, no pueden ser rechazado por formalidades”, señaló Heriberto Benítez, en una entrevista al diario El Comercio.

El TC, es la última instancia que queda por agotar para revocar la prisión preventiva de 18 meses contra el ex presidente Alejandro Toledo, investigado por las millonarias coimas que presuntamente habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht.

 

 

 


Comentarios