Sábado, 23 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Puno sí es el Perú, los puneños prosperan en Arequipa, Tacna, Ica, Lima, Moquegua…

Actualizado: 24 enero, 2023

LAPATRIA

Las recientes declaraciones de la presidenta Dina Boluarte sobre la región Puno traen a colación los nexos de esta región con el resto del país y resulta que los nacidos en el altiplano han sido importantes artífices del crecimiento de ciudades como Arequipa, Tacna, Moquegua, Cuzco, Lima, Ica, Huancayo y otras.

Un estudio de Arellano Marketing destaca las migraciones de puneños a ciudades del sur del país y la compara a la de cajamarquinos en la costa norte. En el año 2015, se estimaba que 418 mil puneños habían emigrado.

Arequipa

El periodista René Gastelumendi resume » Según algunos estudios, en Arequipa hay más puneños que arequipeños».

En el censo del año 2007 la población de Arequipa llegaba a 1 millón, 200 mil y casi un tercio correspondían a migrantes y, de ese tercio, se estimaba que el 40 % provenía de Puno.

En el censo del año 2017, la población de esta región llegó a 1 millones 382 mil personas manteniéndose la proporción de puneños.

La migración puneña se dio con intensidad en las décadas del 60 y 70, por oportunidades de estudio y trabajo en la incipiente industria manufacturera.

Fueron justamente esos sectores los protagonistas del rechazo al proyecto minero de Tía María y las movilizaciones contra Dina Boluarte luego de la matanza de aeropuerto de Juliaca.

La cultura y costumbres de los puneños en Arequipa fue tan difundida que los que se sienten » arequipeños verdaderos» rechazaron que haya danzas altiplánicas en el coros de aniversario, por lo cual los residentes puneños formaron su propio corso.

Tacna, Moquegua e ilo

Se estima que más de la mitad de habitantes de la ciudad tacneña nació en Puno. Su anterior gobernador, Juan Tonconi, nació en Yunguyo, una importante zona aimara del altiplano.

Los distritos de Ciudad Nueva y Alto de la Alianza son, prácticamente ciudades puneñas de no ser por el suelo desértico y el cielo gris, diferente al azul predominante de Puno.

En el año 2018, el presidente del club departamental de Puno, Juan Herrera estimaba que, entre el 75 y el 80 % de residentes de la ciudad heroica provenían de Puno.

La situación es similar en Moquegua e Ilo, donde las ciudades crecieron enormemente en los últimos 30 años sobre todo por los habitantes aimaras.

Lima

Se estima que más de 84 mi puneños ocuparon la gran Lima. Si bien, solo el 2,5 % de inmigrantes de la capital provienen de Puno, estos se caracterizan por mantener su identidad y su poder económico.

Se dice que el emporio de Gamarra es controlado por puneños y es estima que un 30 % de pequeñas empresas de dicho emporio son impulsados por altiplánicos.

Otro bastión de avanzada es el mercado de Unicachi que, alberga 500 comerciante y mueve cerca de 200 millones de soles a diario.

Ica

Ica es el destino de cientos de jóvenes puneños que aprovechan el verano para trabajar en uno de los varios fundos de agroexportadoras de la zona y, de igual manera protagonizan muchos de las protestas en contra de sus abusos.

Además, se conoce de una importante colonia puneña que empezó a poblar Ica luego de que Lima se vuelva menos atractiva para la recepción de migrantes.

Huancayo

De acuerdo a la tesis » Migración, inserción y trayectoria de puneños en la ciudad de Huancayo» los puneños que llegaron a Huancayo lo hicieron desde Lima, comercializando artesanía puneña. La feria dominical fue el primer enclave puneño.

Con el traslado de la feria a la avenida Huancavelica, los artesanos puneños compraron puestos para establecerse definitivamente.

Como consecuencia aparecieron las primeras «casas taller» y no solo de tejidos sino que artesanías de jebe: ojotas, «orejones» y otros objetos fabricados a partir de llantas viejas por los migrantes de Ichu.

Irradiación

Se ha destacado el hecho de que Puno irradia influencia en orientación política y cultural en todo el sur, esto porque los puneños que se establecen en otras regiones mantienen sus nexos con familiares y paisanos que se quedan en Puno.
El espacio para reforzar dichos nexos son las fiestas patronales y, como mayor muestra de ello, se tiene a la festividad Virgen de la Candelaria.

Esto explica dos cosas: que en elecciones, la región Puno sea un buen termómetro para lo que pasa en otras regiones y que, en la crisis actual, las movilizaciones en Puno hayan influido para que otras regiones también se levanten en contra de Dina Boluarte.


Comentarios