Sábado, 23 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Puno: cinco heridos de bala graves, aeropuerto cerrado y vehículo policial incendiado

Actualizado: 6 enero, 2023

LAPATRIA

En horas de la tarde una multitud de ciudadanos juliaqueños intentaron tomar el aeropuerto Manco Cápac a pesar de que estaba fuertemente resguardado por numerosos efectivos de las fuerzas del orden.

Producto de la represión policial resultaron heridos cinco ciudadanos, dos de ellos heridos de bala. Por el lado policial también se reportaron a varios efectivos con diversas contusiones.

Hasta el cierre de edición, un ciudadano herido de bala y aún no identificado fue trasladado la urgencia a la posta Mariano Melgar. Algunos medios de comunicación o dieron por muerto pero aún no se confirma su condición

Una multitud de ciudadanos juliaqueños intentaron tomar el aeropuerto | Foto: Difusión

En tanto, un vehículo Casspir para traslado de tropa fue incendiado. No se descarta la actuación de infiltrados de la misma policía a decir de los testigos.

Además, los protestantes derribaron algunas cercas del aeropuerto Manco Cápac lo que obligo a la administración a suspender el funcionamiento del importante terminal aéreo.

Una multitud de ciudadanos juliaqueños intentaron tomar el aeropuerto | Foto: Difusión

Las acciones se dieron en medio de la protesta contra Dina Boluarte y el congreso de la república. Cabe indicar que mientras esto pasa en el norte de Puno, en el sur, los aimaras se plantearon marchar hasta la ciudad de Lima.

Lista de heridos

Todo sucedió entre un intenso intercambio de piedras contra balas y bombas lacrimógenas. Los heridos de bala reflejan el uso de munición de parte de los policías quienes también fueron agredidos con piedras.

Johan Leonardo Velarde Villa (39), heridas diversas.

Jair Condemayta Ticona (24) heridas diversas.

Victor Raúl Quispe López (28) heridas diversas.

Alfonso Quispe Ticona (50) herido de bala

Frank Yucra Quecara (48) herido de bala.

Una multitud de ciudadanos juliaqueños intentaron tomar el aeropuerto | Foto: Difusión

Mal recuerdo

En el año 2011, una multitud intentó tomar el aeropuerto de Juliaca y la represión policial acabó con la vida de cinco de ellos y dejando a otros 25 mal heridos. Nunca se hizo justicia.

 


Comentarios