Pueblo minero de Secocha arrasado por huayco que dejó 36 fallecidos y varios desaparecidos
El asentamiento minero de Secocha en Arequipa, sufrió su peor tragedia luego de la muerte confirmada de 36 personas por un huayco caído a las 5 de la tarde de este lunes 6 de febrero.
La fatal cifra fue confirmada la tarde de hoy, 6 de febrero y aún queda por encontrar una cantidad aún desconocida de personas desaparecidas.
Se estima que cerca de 20 mil 700 personas de Secocha y zonas cercanas fueron damnificadas.
La zonas más afectadas fueron la parte alta de San Martín, Miski y Pampaylima. Ever Chambi, morador de la zona dijo: » Hoy recién están rescatando a las personas desaparecidas, sobre todo niños y hay muchos más que están enterrados».
Agregó que hay gente que lo ha perdido todo. Las labores de minería están sepultadas por grandes volúmenes de lodo y hay personas que se han quedado con lo que tenían puesto.
En horas de la tarde, los rescatistas que buscaban entre los escombros se toparon con los cuerpos sin vida de varios niños que fueron arrastrados por el lodo
Camioneta arrastrada
A la tragedia se sumó el fallecimiento de dos adultos y tres niños que viajaban a bordo de una camioneta que fue arrastrada por el rio Ocoña.
Ellos viajaban cerca de la localidad de Misky cuando una roca cayó sobre el parabrisas afectando al conductor que perdió el control y precipitó su vehículo al cause del rio, de acuerdo a lo informado por medios de la zona.
Las víctimas fueron identificadas como Yovana Pinto Lázaro (45) y Jhoselyn Espinoza Pinto (25). Además, de los menores de iniciales A.P.A. (5), L.P.P (9)/, T.M.E. (4).
Tragedia anunciada
Antes de ser un asentamiento de pequeños mineros, la zona estaba siendo explotada por la empresa Posco Miski hasta que sus instalaciones fueron arrasadas por un huayco que finalmente, dejó en quiebra la compañía.
Tras esa desgracia, la empresa entró en bancarrota y despidió a sus 200 trabajadores algunos de los cuales comenzaron a explotar los socavones.
En el año 2004 la zona comenzó a poblarse hasta ser el asentamiento que se conoce hoy. En el año 2019 se estimaba que un total de 20 mil ciudadanos habitaban la zona.