Sábado, 23 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Próximo año podría ser catastrófico para la agricultura puneña

Actualizado: 20 noviembre, 2022

LAPATRIA

Para el ingeniero agrónomo Eduardo Paredes Chuquihuanca, es preocupante el déficit hídrico que ocurre en Puno y añadió que esta situación podría tornarse peor en las próximas semanas.

En declaraciones a Andes Digital, criticó a los agricultores locales por no haber preparado adecuadamente el terreno de siembra, ante la posibilidad de una sequía, pues se confiaron de que habría lluvias en los últimos meses del año.

Asimismo, mencionó que las heladas también le juegan en contra al agro, ya que reducen las cosechas. Por eso, exclamó que, en vez de pensar en darle luz verde a una declaratoria de emergencia, se deberían reunir las principales autoridades para consensuar soluciones efectivas.

“Si no se logra sembrar ahora, el próximo año será catastrófico, porque no habrá alimentos”, enfatizó y sugirió buscar semillas debido a que en el 2023 sería más difícil encontrarlas si continúa la escasez de lluvias.

De paso, comentó que tras superar este inconveniente vendría otro problema, es decir, lluvias en gran cantidad que causarían inundaciones. “Deben tomarse las medidas necesarias”, reiteró.

También refirió que la nueva gestión del Gobierno Regional de Puno ya debería estar coordinando con la saliente y con los especialistas universitarios, para que sepa cómo puede controlar este tema climatológico.


Comentarios