Domingo, 24 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Próxima bomba para Castillo se cocina en la selva puneña

Actualizado: 16 octubre, 2021

LAPATRIA

Con los medios de comunicación capitalinos apuntando a Luis Barranzuela, la tensa situación entre los cocaleros y los erradicadores de cultivos apunta a desencadenar la próxima crisis del gobierno. 

La publicación Hildebrandt en sus 13 ha revelado que el ministro del interior Luis Barranzuela es la ficha de Bermejo en el Ejecutivo por lo cual se explica el apoyo del radical congresista a la moderación del chotano. 

Su objetivo político es acabar con la política de erradicación de hoja de coca, expulsar a la DEA y debilitar a Devida.

Cabe recordar que el congresista ha trabajado durante años en la zona del Vraem y fue ahí donde Pedro Castillo inició su gira triunfal en la primera vuelta de las últimas elecciones. 

Barranzuela tiene hasta una foto en la que se dirige a los cocaleros y se pronuncia contra la política de erradicación de cultivos. 

Entonces, el presidente tiene una deuda política con la causa de Bermejo y la está pagando aunque puede que le cueste muy caro. 

Tensa situación

Este miércoles 13 de octubre en la selva de Puno de la provincia de Carabaya, se reportó un ataque a efectivos policiales que se dirigían a una base de erradicación de hojas de coca.

El hecho fue registrado en video. En las imágenes se aprecia que los pobladores extraen el equipaje de tres vehículos en los que viajaban efectivos policiales y lanzan mochilas y maletines a una fogata.

No se reportaron ataques directos a los policías pero los vehículos quedaron los vidrios completamente destrozados.

Contexto 

El 21 de septiembre el Ministerio del Interior ordenó reanudar la erradicación empezando por la zona de Padre Abad y luego en San Gabán. 

Previamente, se tenía conocimiento que Pedro Castillo ordenó suspender la campaña de erradicación en el Vraem poco después de llegar al poder, por lo cual la acción del Corah apuntó a la selva puneña. 

El 4 de octubre los cocaleros de la Selva Carabaina llegaron a la ciudad de Macusani para manifestarse en contra del inicio de operaciones y anunciaron movilizaciones toda vez que hay certeza que la zona del VRAEM fue excluida del plan de erradicación para este año. 

Se prevé que, con la presencia de Bermejo y su ficha política Barranzuela, los cocaleros tengan la motivación para seguir con su férrea oposición a la presencia de los erradicadores. 

Flanco débil 

Estos son todos los ingredientes para que la prensa capitalina tome el tema y lo use políticamente para sacar al ministro y romper el lazo que aún une a Castillo con Bermejo y parte de la bancada de Perú Libre, aquella parte que no se unió al llamado de Waldemar Cerrón para rechazar al gabinete Mirtha Vásquez.

Sin embargo…

El congresista Bermejo puede ser duramente criticado pero tiene razón en que, varios años de la misma política antidrogas son un fracaso. Hildebrantd en sus 13 indica: “Los pronósticos del gobierno de los Estados Unidos son que, para el 2023, el Perú alcanzará una cifra récord de más de 100,000 hectáreas de hoja de coca, lo que significaría una explosión en la producción de cocaína”.

En lo segundo que tiene razón es que la política antidrogas se sigue cebando con el más débil de la cadena de producción de droga:el productor. En tanto, hay dudas sobre la real persecución a los patrones de la coca.

En su gran mayoría, los que “pagan el pato” son los “burros”, pequeños acopiadores, productores y los de poca monta mientras que no se consigue desarticular una organización poderosa. 


Comentarios