Domingo, 24 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Provincia de Puno hoy celebra 168 anivervesario de creación

Actualizado: 2 mayo, 2022

Eduardo Hipolito Paredes Chukiwanka

Hace 168 años, un 2 de mayo de 1854, el Gran Mariscal de los Ejércitos Nacionales y presidente Provisorio del Perú, en la imperial ciudad del Cusco, expidió un Decreto creando la Provincia del Cercado de Puno.

Cercado es la denominación que se da a la jurisdicción donde está la Capital de dicha área.

Hoy en toda la provincia de Puno y especialmente en la Ciudad de Puno, Capital de la provincia y departamento del mismo nombre, debía bullir en nuestros corazones el entusiasmo jubiloso y anhelo sano de que la provincia de Puno, integrada por 15 distritos, alcance el sitial que le corresponde por su trascendencia histórica, sus recursos naturales y su geografía y en nuestra mente debía agolparse hermosos y magnánimos recuerdos que se nos debían presentar de ese pasado grandioso, lleno de abnegación por la tierra que a unos nos viera nacer y a otros maternalmente los acoge y cuyos hechos resplandecen a través de 168 años.

En éste magno día del 2 de mayo, debíamos venerar la memoria de aquellos puneños que en 168 años dieron lustre y gloria a la provincia de Puno, pero lamentablemente casi nada extraordinario sucede en la provincia de Puno y en su Capital, tal vez nuestra inercia y falta de carácter práctico para celebrar y conmemorar no sólo con palabras sino con obras, nos permite que esta fecha, en la provincia de Puno pase desapercibida.

Quizá sea preciso vigorizarse más, tener asiduidad en la investigación histórica, confianza en nuestras aspiraciones, relanzamiento en nuestros sentimientos de puneñidad, preparación férrea de nuestra voluntad, para vencer murallas egoístas que desde hace buen tiempo pretenden cercar a la provincia de Puno, sin permitir su total desarrollo, son 15 distritos que conforman un grupo no privilegiado sino trascendente y con muchos recursos para lograr el sitial que le corresponde. Ante el olvido de poderes centrales, no debemos mostrar indiferencia, hay que animar y ayudar para conseguir el anhelado progreso, que significará también mucho para todo el departamento de Puno.

El olvido o desconocimiento ha permitido que el Bicentenario del establecimiento del departamento de Puno, que debía celebrarse el 27 de abril, haya pasado desapercibido.

Un error muy difundido y que se arrastra por muchos años, es considerar que el Decreto del 2 de mayo de 1854, creó 72 distritos del departamento de Puno, lo que es totalmente falso y equivocado, pues el Dispositivo expedido por el Gran Mariscal Ramón Castilla y refrendado por el Ministro Pedro Juan Bustamante, crea la provincia de Puno y en su artículo 2do. «arregla la extrema y defectuosa demarcación territorial de las provincias del departamento de Puno, por la mala distribución de los diferentes distritos», es decir que antes del 2 de mayo de 1854, ya estaban creados los distritos, los mismos que se distribuían en las 4 provincias ya existentes. Además y es un hecho que no se resalta es,que se establece y ratifica que la ciudad de Puno es la Capital del departamento de Puno.

Un dato real pero curioso, es que, en el desorden de la distribución de los distritos dentro de las provincias, el distrito de Puno pertenecía a la provincia de Huancané.

El creador de la Provincia de Puno, Ramón Castilla nació en Tarapacá en plena época virreynal y prestó servicios militares en el ejército realista, pero en 1822 se plegó a la causa independentista. Uno de los Altos puestos que ocupó antes de ser por segunda vez presidente de la República, fue la de Prefecto del Departamento de Puno, es decir un ex Presidente de la República, fue posteriormente Prefecto del Departamento de Puno, eso nos demuestra el peso político que tenía el departamento de Puno.

Castilla luego de su primer período de Presidente, entregó el mando supremo de la Nación al puneño José Rufino Echenique, pero a quien luego lo combatió y lo derrotó en la batalla de La Palma y asumió nuevamente el Gobierno en calidad de Presidente Provisorio y es en éste período donde crea la Provincia de Puno y reestructura la demarcación del departamento de Puno y la ejecutó ya que además de conocer plenamente el departamento de Puno, cumplía con el mandato de reestructurar el Estado Peruano y es en ésta coyuntura que expide el famoso Decreto del 2 de mayo de 1854. Castilla al final de su segundo mandato entrega el Poder a otro puneño el Gran Mariscal Miguel de San Román, quien fuera anteriormente presidente del Senado y con quien conjuntamente firmó el Decreto de creación de la Universidad de Puno.

Es necesario evitar que se continué con este aberrante error de considerar el 2 de mayo como fecha de creación de 72 distritos de los cuales aproximadamente 50 festejan con derroche de dinero y gran farándula. 2 distritos considerados en el Decreto del 2 de mayo de 1854 ya no existen, Urinsaya en Azángaro y Huallayaca en Carabaya.


Comentarios