Primero fue Félix Moreno, ahora Jorge Acurio acorralados por coimas de Odebrecht
El ex gobernador de Cusco Jorge Acurio, fue detenido esta mañana por agentes de la Policía, luego que la fiscalía le acusara de recibir una coima de 3 millones de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de la licitación de la obra Vía Evitamiento, estimada en 400 millones de dólares.
De esta manera Acurio, se convierte en la segunda ex autoridad regional, después del exgobernador regional de Callao Félix Moreno, quien está siendo investigado bajo prisión preventiva de 18 meses, por sobornos de Odebrecht, la constructora más grande de América Latina.
Según la fiscalía Jorge Acurio, es acusado por presuntos delitos de colusión y peculado, por pactar con la empresa Odebrecht el pago de una coima de 3 millones de dólares para favorecer a los brasileños con la buena pro de las obras de la construcción de la Vía Evitamiento de la Ciudad Imperial, pero de ese monto habría recibido sólo el 30%.
Durante la intervención la ex autoridades regional del Cusco, negó de haber recibido dinero de la constructora brasileña, “no, no, no hay nada”, fue la respuesta ante la pregunta de los periodistas de diversos medios de comunicación.
Paralelamente, se allanaron cinco viviendas en la ciudad del Cusco y seis inmuebles en Lima, donde también fue detenido el abogado José Francisco Zaragoza Amiel, quien es sindicado como el intermediario en el pago de coimas.
De acuerdo a las investigaciones preliminares que hizo la fiscalía, la obra de asfaltado vial concluyó con un incremento de S/58 millones y con un retraso de más de un año en la entrega.
De esta manera Jorge Acurio, ya forma parte de la lista de ex autoridades regionales investigados por actos de corrupción, entre ellos. César Álvarez, el ex presidente regional del Áncash, a quien se le procesa por el «Caso La Centralita», fue encarcelado tras vinculársele a una organización criminal que usó recursos del Estado.
Gregorio Santos, el gobernador regional electo de Cajamarca, que fue liberado tras vencer el plazo de detención preventiva en su contra. A él se le detuvo luego de que la fiscalía le abriera investigación preparatoria por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, colusión y asociación ilícita para delinquir.
Klever Meléndez, ex presidente regional de Pasco, encarcelado de manera preventiva por presuntamente recibir una coima de un empresario quien buscó ser favorecido con la licitación de las obras públicas.
Gerardo Viñas, ex presidente regional de Tumbes, condenado a 11 años de prisión efectiva luego de ser sentenciado por el delito de colusión agravada.
Iván Vásquez, ex gobernador regional de Loreto, sentenciado a 6 años de prisión en diciembre del 2016. Al ex funcionario se le halló responsable de los delitos de colusión y peculado, por la elaboración irregular de perfil de proyecto del alcantarillado de Iquitos.
Wilfredo Oscorima, ex gobernador de Ayacucho, sentenciado a cinco a años de prisión por la compra irregular de maquinaria valorizada en más de 20 millones de soles.