Presidente del Tribunal Constitucional votó en beneficio de empresas en las que es accionista
A raíz de la polémica decisión del Tribunal Constitucional, entidad que le abrió las puertas al expresidente Alberto Fujimori y otras decisiones igual de polémicas pero menos publicitadas, se ha publicado y recordado mucha información sobre los integrantes de dicho ente.
Una de las observaciones más claras es la relacionada a Augusto Ferrero Costa quien, en repetidas ocasiones votó a favor de fallos que, accionista de las empresas Alicorp y Cerro Verde tal como lo consigan en su declaración de intereses.
Ferrero es el presidente del Tribunal Constitucional para el año 2022, año que se prevé especialmente favorable a todos los deudores tributarios.
El Afortunado
Tal como se aprecia en su declaración de intereses presentada el 9 de junio del año 2021, el jurista se hizo accionista de Alicorp y Cerro Verde a fines del año 2016.
Solo unos meses después, en agosto del año 2017 fue propuesto y elegido como miembro del Tribunal Constitucional.
Otra relación cuestionable es su cercanía con Luis Castañeda Lossio a tal punto que conformó su plancha presidencial en las elecciones generales del año 2011. Para entonces, Castañeda ya se había embolsillado millones de soles del caso Comunicore.
Juez y parte
En febrero del año 2021, el portal Ojo Público publicó una investigación sobre los alcances de un fallo del Tribunal Constitucional que beneficiaba directamente a la azucarera agroindustrial Paramonga (Grupo Wong, dueños de Willax).
Dicha decisión del máximo órgano de interpretación de la Constitución, permite que las empresas puedan eximirse del pago de sus obligaciones alargando mediante artimañas legales los procesos judiciales interpuestos sobre sus deudas tributarias para, finalmente, alegar prescripción. En el argot criollo se conoce a esto como el «perro muerto»
Cabe aclarar que si bien la decisión era sobre el caso concreto de agroindustrial Paramonga, una decisión del Tribunal Constitucional, sienta precedente; es decir, los abogados de cualquier otra empresa pueden usar dicho fallo para sacar el mismo tipo de beneficio a favor de su empresa.
En enero, se emitió otro fallo que permitió que Telefónica del Perú eludir el pago de 5 mil 317 millones de soles. En esta ocasión Augusto Ferro pidió licencia y no votó; por su lado, los miembros del tribunal, Espinosa Saldaña y Ramos Núñez se sumaron a Blume y compañía.
Augusto Ferrero también votó a favor de una demanda que buscaba la prescripción de las deudas tributaria, junto a Ernesto Blume, abogado de Telefónica, otra gran deudora.
En general, Ferrero y Blume «piensan» y votan igual. Cuando de trata de grandes empresas se anticipa que las favorecerán. Su par, Marianella Ledezma a pesar de que fue cauta en sus declaraciones, siempre a llamado la atención sobre su actuar.
Se condona a sí mismo
Siendo accionista de empresas deudoras de impuestos, el ciudadano Augusto, tiene la extraña fortuna de estar en capacidad de condonarse a sí mismo sus deudas con el fisco, mientras que el emprendedor común y corriente vive con el terror a que la Sunat le clausure su pequeño negocio.