Presidente de EEUU anuncia legalización de 11 millones migrantes en primer día de gobierno
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, juramentó hoy miércoles como el 46º presidente de Estados Unidos en el Ala Oeste del Capitolio, en el que irrumpieron hace dos semanas manifestantes violentos que intentaban anular su victoria electoral.
Biden dijo en su discurso de investidura que «toda su alma está puesta en» unificar una nación desgarrada por los múltiples desafíos que tiene que superar y exhortó al pueblo estadounidense a unirse en este «momento histórico de crisis».
«Este es nuestro momento histórico de crisis y de desafío y la unidad es el camino a seguir», dijo Biden en referencia a la pandemia de un «virus único en un siglo» que ha cobrado más de 400.000 vidas, así como a la existencia de un «clamor de justicia racial de cerca de 400 años».
«Superar estos desafíos, restablecer el alma y asegurar el futuro de Estados Unidos requiere muchísimo más que palabras y requiere la más elusiva de todas las cosas en una democracia: unidad», dijo Biden, quien a sus 78 años es el hombre más viejo que presta juramento como presidente de Estados Unidos.
Ciudadanía para 11 millones de indocumentados
En su primer día de gobierno, el presidente de los Estados Unidos, firmó en su primer día al frente del Poder Ejecutivo 17 decretos que revierten políticas de su predecesor, Donald Trump. Entre ellos se destacan acciones relativas al cambio climático, la inmigración y la justicia racial.
Joe Biden, cumplió su promesa electoral de presentar en su primer día de mandato un amplio proyecto de ley de inmigración que incluye una vía a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados en el país.
El democráta Biden anunció que envía hoy mismo el proyecto de ley al Congreso como parte de su compromiso de «modernizar» el sistema de inmigración, denominado «Ley de Ciudadanía de EE.UU. de 2021».
Una vez aprobado, el proyecto legislativo de Biden supondría la mayor reforma migratoria desde el Gobierno del republicano Ronald Reagan (1981-1989), que legalizó a 3 millones de indocumentados en 1986.
Lucha contra la contaminación
Otro de los anuncios importantes para el mundo es la vuelta de los Estados Unidos al Acuerdo de París, el principal instrumento multilateral de lucha contra el cambio climático, acto que tendrá repercusión en la lucha contra la contaminación.
Biden afirmó que el país “va a volver al Acuerdo de París a partir de hoy”. “Vamos a combatir el cambio climático de una forma que no habíamos intentado hasta ahora”, dijo el norteamericano, tras juramentar ante el juez presidente John Roberts con la mano sobre una Biblia familiar de 127 años.