Guerrilleros de las FARC deponen armas ante la ONU esta semana
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este sábado que la guerrilla de las FARC dejará de existir el martes, cuando inicie la fase final de la entrega de sus armas a la ONU.
«El próximo martes comienza el tercer tramo (de entrega de armas). Cuando termine ese tramo, se acaban las FARC, las FARC dejan de existir», sostuvo el mandatario en la caribeña ciudad de Barranquilla.
Santos insistió en que el proceso de paz «nos va a permitir poner a producir el campo, que antes no producía» y añadió que los colombianos deben ser «mucho más optimistas».
El mandatario también se refirió a la reciente aprobación en el legislativo colombiano del Tratado de la Cumbre de Cambio Climático de París y aseguró que la protección de la biodiversidad es muy importante para el país.
«Las guerras futuras, todos los historiadores y los analistas dicen, se van a librar en torno a los alimentos y al agua», dijo Santos, y añadió que «Colombia tiene el 50% de los páramos del mundo. Tenemos que preservarlos. Por eso ese tratado que aprobó la Cámara es tan importante».
La víspera las FARC culminaron la entrega a la misión de Naciones Unidas del 60% de las alrededor de 7.000 armas individuales que poseían.
La ONU indicó que las armas fueron entregadas en las 26 zonas donde están concentrados los guerrilleros, quienes a su vez recibieron los «certificados de Dejación de Armas», claves para iniciar su tránsito a la legalidad y la vida civil.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del continente, tiene más de 900 caletas con armas, las cuales deberán ser ubicadas y destruidas por la ONU a más tardar el 1 de septiembre, según el pacto de paz suscrito en noviembre en Cuba.
El conflicto armado de más de 50 años ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.