PPK quiere excarcelar a Alberto Fujimori antes de 28 de julio
El presidente Pedro Pablo Kuczynski, ya parece haber tomado en serio en otorgar el indulto humanitario al reo de la Diroes Alberto Fujimori, quien dejaría la prisión días antes del 28 de julio próximo, según reveló el semanario Hildebrandt en sus Trece.
La hipótesis coincide con las recientes declaraciones del jefe de Estado al semanario inglés “The Economist”, al señalar “el tiempo de hacerlo es ahora”, en referencia a la nueva arremetida política del fujimorismo que obligó la renuncia de Alfredo Thorne, al Ministerio de Economía y Finanzas.
Entre los cálculos de Kuczynski, es que la excarcelación de Fujimori fraccionaría la numerosa bancada de Fuerza Popular, empoderaría a Kenji y debilitaría a Keiko, eso facilitaría la gobernabilidad del país.
Según el semanario, en los últimos días altos miembros del Ejecutivo, entre ellos la vicepresidenta Mercedes Aráoz Fernández, han mantenido reuniones de carácter reservado con Kenji Fujimori. Estos encuentros habrían abonado la teoría presidencial de que la fractura en la oposición sí es posible si Kuczynski concede la gracia presidencial al patriarca de la familia Fujimori.
En este caso, el menor de los Fujimori, se habría convertido en uno de los canales estratégicos para negociar la excarcelación de Alberto Fujimori, condenado a 25 años por los delitos de lesa humanidad y corrupción.
En las reuniones secretas entre Kenji y Mercedes Araoz, se habría abordado sobre las pugnas internas al interior de Fuerza Popular, en el que Fujimori hijo le habría dicho a la vicepresidenta que Fuerza Popular no es “manejado” por su hermana sino por sus asesores Pier Figari y Ana Vega.
“Antes el SIN estaba en Chorrillos y ahora está en Surco (donde se encuentra el búnker de Keiko). Antes estaba Vladimiro Montesinos y ahora está Pier Figari. Y la Pinchi Pinchi de Fuerza Popular es la señora Ana Vega”, habría dicho Kenji a la vicepresidenta.
Entre otras revelaciones de Kenji, fue que su hermana tiene una “guardia pretoriana” conformada por Úrsula Letona, Luis Galarreta, Cecilia Chacón, Miguel Torres y Héctor Becerril, a los que consideran como congresistas tránsfugas que no quieren defender a su padre.
El legislador fujimorista, también habría puesto en evidencia sobre el doble discurso de Keiko, respecto a la liberación de su padre, al señalar que su hermana no querría la libertad de Alberto Fujimori por un cálculo político. “Ella dice que quiere la gobernabilidad del país, pero lo único que busca es adelantar el cronograma electoral”, habría dicho Kenji.
Según el reglamento interno de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia, hay tres requisitos que Fujimori debe cumplir para obtener la gracia presidencial: enfermedad terminal; enfermedad no terminal grave en etapa avanzada, degenerativa e incurable; y enfermedad mental crónica, irreversible y degenerativa.
Pero, el problema es que Fujimori no presenta ninguno de estos tres cuadros clínicos, según los informes médicos del expresidente elevados al Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Entre los cálculos políticos de PPK, es que con el indulto a Fujimori, podría ya gobernar tranquilamente, pero eso necesariamente sería así. Según analistas políticos «el gran triunfador seria el fujimorismo más no el Gobierno, sería la gran victoria del fujimorismo. La primera después de dos derrotas electorales”. Advirtió Aldo Panfichi, catedrático del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica.
Según el analista político, un indulto humanitario al reo de la Diroes podría “darle mayor visibilidad a Kenji en demérito de su hermana, pero al final el único que gana es el fujimorismo de siempre. Será un triunfo para Kenji o para Keiko, pero no para este gobierno”, precisó Panfichi.
Similar lectura tiene Santiago Mariani, coordinador de la maestría en Ciencia Política en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, al señalar que el problema de fondo es la “arrogancia” de los tecnócratas que llevan las riendas de este régimen.
“PPK piensa que quizá con un indulto a Fujimori se puede resolver el problema, pero es un error. La ciudadanía va a responder. El descontento va a crecer y la dinámica económica se va a ver impactada. Perderán los dos: Keiko Fujimori y PPK”, aseveró Mariani.