¡Por una educación libre y de calidad para nuestras niñas, niños y adolescentes!
El Instituto Peruano de Paternidad Responsable- INPPARES rechaza que se pretenda fiscalizar la elaboración de material educativo para la Educación Básica Regular, cuyo desarrollo recae en el Ministerio de Educación como ente rector y técnico, al disponer la participación de los padres y madres de familia en este proceso que requiere de formación pedagógica.
Resulta preocupante que la Comisión de Educación haya aprobado el dictamen del Proyecto de Ley 904-2021, iniciativa presentada por el congresista Esdras Ricardo Medina Minaya (Renovación Popular), ya que esta propuesta generaría un retroceso en la calidad educativa y en la vulneración de los derechos de nuestra niñez.
Esta iniciativa, que busca fiscalizar la producción de material educativo, le resta independencia al MINEDU ya que los padres y madres de familia serían parte de la elaboración de los contenidos, textos, libros u otros recursos educativos, con el riesgo de que se impongan las convicciones y/o creencias de grupos en particular en estos materiales que son utilizados por las y los niños en el país durante su formación escolar.
En ese sentido, desde INPPARES rechazamos que grupos anti derechos interfieran en las políticas públicas y lineamientos educativos imponiendo sus creencias y preceptos que no hacen más que atentar contra la calidad educativa. Asimismo, nos preocupa sobremanera que se quiera restringir y amordazar la labor del equipo técnico del Ministerio de Educación al imponérsele condicionamientos para ejercer sus funciones.
Ante este panorama, demandamos al Congreso de la República respetar los derechos humanos de nuestra niñez y mantener la institucionalidad democrática. Asimismo, ser garante de un Estado constitucional y laico.
Frente a este tipo de iniciativas de grupos anti derechos es importante recordar que el fallo de la Corte Suprema determinó que el enfoque de género en el Currículo Nacional de Educación Básica “es necesario e indispensable y no puede estar desvinculado de los fines de la educación previstos en la Constitución, y del principio supremo de defensa y respeto de la persona humana y su dignidad”
Desde el INPPARES estaremos vigilantes ante cualquier atentado que vaya en contra de la calidad educativa o vulnere los derechos fundamentales de nuestros niños, niñas y adolescentes.