¿Por qué mataron a dos indígenas en Ucayali?
“¿Por qué han abandonado tan brutalmente a la Amazonía? ¿Esta actitud es sólo indiferencia o complicidad?”
Son algunas de las reclamaciones que hace la Organización Regional de AIDESEP Ucayali- ORAU en su denuncia por la muerte del líder indígena Herasmo Garcia Grau de la comunidad Sinchi Roca.
Garcia Grau de 28 años fue secuestrado el 25 de febrero, al día siguiente apareció muerto. Pero no es el único líder indígena asesinado últimamente, el 12 de abril del pasado año también se produjo la muerte de Arbildo Melendez, apu de Unipacuyacu.
La organización ORAU denuncia que la muerte de los líderes indígenas es culpa del abandono de las autoridades que los dejó expuestos al narcotráfico, invasores de tierras y madereros ilegales.
También mencionan que la comunidad Sinchi Roca viene solicitando la georreferenciación del territorio comunal, así como también la actualización de títulos pero la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali se niega a terminar el proceso, beneficiando a las actividades ilegales que ocurren en la zona.
Del mismo modo hacen referencia a la muerte de los líderes de la comunidad Alto Tamayo Saweto Edwin Chota, Jorge Ríos, Leoncio Quintisima y Francisco Pinedo asesinados en 2014 y que aún no hacen justicia.
“Próximamente otros líderes seremos las próximas víctimas tan solo por defender nuestros territorios” manifiestan en su denuncia.
Por último exigen justicia para los líderes asesinados, la titulación y georreferencia de las comunidades y hacen un llamado a las comunidades para ejercer mecanismos de autodefensa y responsabilizan al estado.