¿Por qué aparecen las hernias abdominales y cómo se manifiestan
Las hernias relacionadas con la pared abdominal suelen confundirse con problemas gástricos o inflamaciones, cuando en realidad pueden ocasionar afecciones mayores si los síntomas no son reconocidos y evaluados a tiempo, señalaron especialistas de EsSalud, que alertaron que, en algunas circunstancias, las hernias pueden llevar a complicaciones mortales.
El doctor Brahiang Núñez Fernández, jefe médico quirúrgico del hospital Carlos Alcántara de EsSalud, señaló que las hernias más frecuentes son las inguinales, femorales, umbilicales y epigástricas que se convierten en un problema de salud cuando comienzan a crecer de tamaño y causar dolor, ante lo cual se recomienda tratamiento quirúrgico (cirugía).
Dijo que el síntoma más común de las hernias abdominales se da con la aparición de un ‘bultito’ extraño, cuya protuberancia puede crecer y observar movimiento hacia adentro y afuera, además de asociarse con dolor en algunos casos, por lo cual se necesita de una evaluación médica inmediata.
Detalló que las hernias relacionadas a la pared abdominal se producen por un defecto o debilidad de la pared muscular. “Si aumenta la presión intraabdominal, puede salir un contenido graso del abdomen (epiplón), una víscera o también el intestino, lo cual constituye una situación delicada que puede llevar a una cirugía de urgencia”.
Manifestó que otro tipo de hernia es la umbilical, que se presenta tiempo después del corte del cordón umbilical que se produce tras el alumbramiento. “Cuando nacemos, el anillo del cordón umbilical debe cerrarse en su totalidad, si no se produce este cierre o el cierre es parcial, puede aparecer con el tiempo una hernia umbilical”, explicó.
Factores para aparición de una hernia
El especialista precisó que existen factores que aumentan la presión intrabdominal y generan la aparición de una hernia como el sobrepeso, la práctica de ejercicios con mucho peso y malos hábitos de salud (fumar debilita la pared abdominal), entre otros aspectos.
Anotó que otra causa de hernia, está relacionada con los pacientes estreñidos crónicos y los prostáticos, que para poder ocuparse tienen que pujar y, por lo tanto, pueden desarrollar una hernia tardía.
“También se ha visto casos de hernia en pacientes que nacieron con testículo no descendido, mujeres con embarazos frecuentes y enfermedades del colágeno, personas que realizan mucho esfuerzo físico o cargan peso prolongadamente”, acotó.
El doctor Núñez Fernández recomendó hacer ejercicios, tener una alimentación y estilo de vida saludables, evitar cargar mucho peso y acudir al médico, apenas presente dolor en la zona abdominal.
“Si tienes una vida rutinaria normal o sedentaria, de repente sientes dolor al pararte, tocas la zona de la ingle y sientes un bultito, hay que descartar que sea un ganglio, una inflamación o es probable que estés haciendo una hernia”, apuntó.