Política económica de los últimos 30 años generó absoluta dependencia del dólar
La moneda norteamericana es la base para las transacciones internacionales (importación y exportación) y la gran cantidad de bienes que importa el Perú, es lo que hace a los peruanos tan sensibles al aumento de valor de esta moneda.
La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), informó que, entre enero y agosto de este año, el valor total de las importaciones del Perú ascendió a 32,747 millones de dólares.
La cifra es 44.1% mayor a lo importado en el año 2020 pero se debe tomar en cuenta que el comercio estuvo bastante restringido el año pasado y el ya mencionado aumento del valor de la moneda norteamericana.
¿Qué cosas se importan?
Siendo toscos, lo que más se importa en el país, son los combustibles como aceites crudos de petróleo, diésel y gasolina de 90 octanos, estos están agrupados dentro de lo que los economistas conocen como “bienes intermedios” o insumos.
Otro bien intermedios que importa el país por enormes cantidades, es el maíz duro amarillo (alimentación para pollos).
Se estima que el 47.3% de todo lo que se importa se agrupa dentro de lo que se conoce como bienes intermedios, es decir que no son para el consumo directo, pero tampoco para producir otros bienes.
Con solo aumentar el precio del combustible un poco, automáticamente se agregan más costos al traslado de todos los productos, casi sin excepción.
Con el aumento del precio del maíz también se incrementa el precio de la carne de pollo y, por lo tanto, del menú.
Sector construcción
Otro sector sensible es el de la construcción pues, a la fecha, varios proyectos han tenido que reajustar sus presupuestos por el aumento del precio de materiales de construcción y, para el sector privado, hay menos incentivo para construir en estos días.
El hierro y el acero son bienes considerados de “capital”, y, según la información ofrecida por Comex, el valor de lo importado en estos dos bienes alcanzó un total de 224 millones de dólares, es decir un 236.8% con relación al año 2020.
Procedencia de las importaciones
La mayoría de las importaciones peruanas provienen de China de donde llegan bienes de capital. Le siguen Estados Unidos, Brasil, Argentina y México. Se debe indicar que, a nivel mundial, las transacciones entre países se hacen en dólares casi sin excepción.
No es accidente
Se debe mencionar que estas realidades económicas no son efectos del azar, sino que fueron decisiones criticadas pues durante años se propuso la modernización de las refinerías nacionales para depender menos de las importaciones.
También se ha propuesto durante años establecer la franja de precios a determinados productos que se producen en el Perú, pero, a la vez se importan para estimular la producción nacional.
Otra propuesta es diversificar la fuente de energía en el Perú, como lo hace Bolivia que, a pesar de sus inmensos yacimientos gasíferos, ha construido una planta solar para generar energía eléctrica.
Por cierto, buena parte de la energía eléctrica nacional se produce con gas que se vende a precio de importación. Todo un “negociazo”, para pocos.