Policías, militares y maquinaria ausentes en varios puntos de desastre, menos en zona residencial
En lo últimos días se activaron 20 quebradas en región Lima y los huaycos afectaron al menos 18 puntos de la capital. Llovió para todos pero presencia del Estado se diferenció según la zona afectada, tal como han denunciado casi todos los afectados.
Entre las zonas afectadas, Punta Hermosa, zona residencial, tiene toda la atención mediática que cubre cómo decenas de policías y militares, reforzados con maquinaria pesada intervienen la zona.
Todo lo contrario en zonas como Chacrasa, Chosica donde los vecinos piden maquinaria puesto que no cuentan con agua potable el camión cisterna que los abastece, no puede llegar a la zona.
En una entrevista televisiva, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, indicó que encontró un municipio con grandes dificultades económico. «Entonces no jodan», le dijo a un sector de los ciudadanos.
«No jodan»
El Ministro del interior El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, indicó que encontró un municipio con grandes dificultades económico. «Entonces no jodan», le dijo a un sector de los ciudadanos.
Por su lado, el ministro del Interior, Vicente Romero, fue abordado por la prensa y cuando le interrogaron sobre la reacción de la policía dijo «que están para la seguridad» sin dar mayores precisiones.
En plena transmisión en vivo, una vecina de Chaclacayo dijo que el alcalde de Renovación Popular, Sergio Baigorria no hace nada, «no tenemos representantes, estamos abandonados», dijo la vecina al tiempo de señalar que tiene ni luz ni agua.
El pueblo salva al pueblo
En tanto, durante la jornada, un grupo de mujeres de Villa Torreblanca, en Carabayllo, preparó una olla común y llevó alimento a los damnificados de Río Seco.
En Jicamarca los vecinos indicaron que una abuela que no pudo huir falleció y, un niño de tres años estuvo a punto de morir pero fue rescatado a varias cuadras del lugar. Tampoco se podía un solo policía en la zona.
En Ñaña, a pesar de que pasaron 48 horas luego de ser afectados, los vecinos indicaron que las calles permanecieron en las mismas condiciones, sin la intervención del Estado.
La tarde de este jueves, un huaico sobre Chaclacayo arrasó con la Carretera Central, la vía del ferrocarril en la zona conocida como Morón.
Víctima mortal
En medio del desastre, hallaron el cadáver de un varón de 50 a 60 años, en medio de los escombros en Cieneguilla, Lima.
Además se informó de una mujer adulta mayor desaparecida en la misma zona, pero encontraron el cadáver de un hombre de mediana edad, quien aún no ha sido identificado.
El saldo, según fuentes gubernamentales, a la fecha es de 49.000 afectados, 14.000 viviendas afectadas; 12.000 desplazados, 57 heridos y 8 desaparecidas.