Pichanaqui: tenía 17 años y lo mataron cuando daba agua a protestantes asfixiados
Una investigación de Salud con Lupa reveló que Jhonatan T.C de solo 17 años fue asesinado cuando daba agua a manifestantes que se estaban asfixiando durante la represión en Pichanaqui (Junín).
Sus familiares indicaron, el 16 de diciembre, a las tres de la mañana, el ejército y la policía comenzaron a disparar bombas lacrimógenas a los manifestantes.
Jhonatan no era parte de la protesta. Tuvo la mala fortuna de pasar la noche a dos cuadras del puente que comunica Pichanaqui con Chanchamayo y esa madrugada tuvo la sensibilidad de salir a auxiliar a la gente que se asfixiaba
Su padre indicó que, cuando daba de beber a los protestantes le cayó una bala militar. El certificado de necropsia indica que su hígado fue dañado y se desangró por las demás lesiones.
Caminaba y lo mataron
La otra víctima es Diego Armando Galindo Vizcarra quien, según el testimonio de sus familiares, fue asesinado cuando cruzaba la calle con dos disparos.
Tuvo la mala fortuna de vivir muy cerca del puente. Se confió al no escuchar disparos, salió de su casa para asuntos que nada tienen que ver con la protesta y le cayeron las balas.
El tercer fallecido era Ronaldo Franly Barra Leiva de 22 años. Según sus familiares, solo estaba de pasada cuando fue acribillado.
Además, indican que intentaron desaparecer su cuerpo llevándose su cadáver en una camioneta sin placa.
Las consecuencias de sacar militares a controlar asuntos civiles son harto conocidas y numerosamente se ha dado cuenta de que no están preparados ni deben tratar asuntos civiles.