Pese a “terruqueo”, boicot, y acoso mediático, Pedro Castillo sube 2% en encuesta IEP
A pesar del acoso de los medios de comunicación dominantes, el boicot del dólar y las acusaciones de supuestos vínculos con Sendero Luminoso, Pedro Castillo mantiene una aprobación del 40% según la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos, esto hasta el 21 de septiembre del 2021, antes del impacto de la renegociación del gas de camisea.
“Terruqueo” no basta
Esto indica que el llamado “terruqueo” no ha funcionado para destrozar la imagen de Castillo y su equipo de gobierno. De hecho, un buen número de encuestados considera que el gobierno es de centro o, incluso, de derecha.
Lo que estaba claro es que, en general, al ciudadano no le interesa el comunismo pero tampoco anticomunismo pues, a pesar de todas las acusaciones contra Castillo y su entorno, la imagen que se tiene de él es que es alguien preocupado por los pobres.
Cabe mencionar que en lo único que incidieron los medios dominantes de comunicación es en su nivel de desaprobación que alcanza el 42 %, es decir, una condición similar al de las elecciones.
Boicot inefectivo
Economistas como Alvaro Recoba advirtieron la existencia del llamado “Club del dólar” que está conformado por bancos y empresas que tienen la capacidad de mover ingentes cantidades de dólares y, por otro lado, el economista Farid Matud también declaró que el BCR, dejó que el dolar suba para perjudicar al gobierno de Pedro Castillo.
Desde los medios de comunicación también han subrayado que las propuestas de Pedro Castillo desalientan las inversiones, crean incertidumbre y otros efectos que han motivado a calificar como un desastre su gestión.
Sin embargo, a pesar de estas maniobras, la encuesta IEP indica que la gente no considera que la gestión económica del gobierno sea un desastre.
El 41% de encuestados considera que el manejo económico del gobierno de Pedro Castillo es regular en tanto, el 36 % piensan que su manejo es muy malo o malo mientras que el 20 % piensa que es bueno o muy bueno.
Acosto mediatíco
En general, la percepción que recoge la encuesta es que el gobierno de Pedro Castillo es regular, y no mala o desastrosa como es lo que pintan los medios de comunicación más poderosos del país y los políticos que tienen tribuna.
En enero del año 2020, la aprobación de Vizcarra subió dos puntos porcentuales, lo que le valió un titular en el diario El Comercio indicando: “ Vizcarra sube dos puntos”. En la última encuesta, Pedro Castillo subió de 40 a 42 % de aprobación pero es impensable que el diario El Comercio le dedique un titular similar.
Esto es solo una muestra del nivel de acoso mediático a la gestión de Pedro Castillo; sin embargo, la misma encuesta indica que Castillo tiene un fuerte apoyo en el sur del país y hasta un porcentaje de gente que piensa que tiene toda la capacidad para gobernar.
Otro hecho sorprendente es que, el apoyo a Pedro Castillo, si se mira por edades, es más fuerte entre menores de 40 años que entre mayores a esa edad. Lo cual indica que los medios de comunicación que tienen gran influencia en los públicos jóvenes no logran su rechazo al gobierno del chotano.
Gobierno “regular”
Si se examinan los temas sectoriales como salud, vacunación, lucha contra la corrupción y otros, se encuentra que, en general, la gente piensa que el gobierno de Castillo es “regular” con alguna tendencia a irse a malo en Lima e irse a bueno, en provincias y en el medio rural.
Esto contrasta con la realidad del congreso el cual tienen una desaprobación del 61% mientras que solo el 32 % lo aprueba.
Es decir, el escenario reproduce lo sucedido en campaña electoral cuando, a pesar de la campaña de demolición de los grandes medios de comunicación en contra de Pedro Castillo, nunca lograron destrozar su imagen.