Pescadores rechazan acuerdo de Castillo con Repsol sobre indemnización por los daños de derrame de petróleo
Pescadores perjudicados por el derrame de crudo de Repsol tuvieron que recurrir al gobierno de España para que interceda en las negociaciones sobre el monto de indemnización.
Esto en una protesta realizada en el frontis de la frontera con España y, tras ser de alguna manera dejados de lado por el gobierno.
En la víspera, el presidente Pedro Castillo presentó como un logro de su gobierno que la empresa otorgue hasta 3 mil soles a las familias perjudicadas por el derrame, pero esto está alejado de la realidad.
Según indican los pescadores cada uno de ellos pierde al menos 5 mil soles mensuales, esto tal como lo ha precisado el vocero de la Asociación Nacional Bahía Blanca de Defensa y Desarrollo Integral de los Pescadores Artesanales del Perú.
Los pescadores calificaron el acta que propone el resarcimiento de 3 mil soles como abusiva y, poco conveniente a largo plazo. En sí es una suerte de trampa colocada por la empresa y avalada por el gobierno, según explicaron abogados a los pescadores.
Se estima que los pescadores y comerciantes perjudicados por el derrame con cerca de 5 mil distribuidos en los distritos de Ancón, Santa Rosa, Ventanilla y Chancay.
El primer Ministro Aníbal Torres dijo que es que se trata de un pago provisional y mensual pero se debe tener cuidado con las “letras pequeñas”, del acta de indemnización pues limita acciones posteriores que puedan tomar los pescadores.
Cabe indicar que los costos se determinarán posteriormente entre el gobierno y la empresa dejando de lado a los pescadores que, con la firma del acta de indemnización se someterán a lo que acuerde el gobierno y, nada les garantiza que, al final, al gobierno celebre un acuerdo bajo la mesa con la gigante petrolera.
El secretario del Sindicato de Pescadores del Puerto de Chancay, Zenón Gallegos, dijo que los pescadores rechazan el acuerdo pues no consideran que la pesca se tardará al menos 10 años en recuperarse.
Además, el acuerdo debería incluir la obligación de limpiar el fondo del mar y otros de parte de la empresa y otros aspectos que no están incluidos.
Se debe tomar en cuenta que la compensación a los pescadores de Nigeria en el derrame del Delta del Niger en el año 2008 fue de 3 mil 300 dólares por persona.
En cambio, los pescadores mexicanos perjudicados por el derrame de petróleo en el año 2010 dado en el golfo de México fue de 115 mil 500 dólares.