Miércoles, 27 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Periodista Rosana Cueva recibió la vacuna de Sinopharm

Actualizado: 22 febrero, 2021

Andrea Ponce Zevallos

El mayor escándalo en el Perú en lo que va del año sigue dando sorpresas y esta vez salió a la luz que la periodista Rosana Cueva fue parte del ensayo clínico, en la segunda etapa de las vacunas de Sinopharm.

El escándalo «Vacunagate» inició con la revelación de que el ex presidente Martin Vizcarra fue vacunado en secreto, en octubre del pasado año, antes de ser vacado por el Congreso. Luego salieron a luz las vacunaciones a médicos, políticos, empresarios y también una periodista. 

Caso Rosana Cueva

Entre los que se vacunaron se encuentra Rosana Cueva. La periodista, con la finalidad de argumentar la vacunación irregular de Martin Vizcarra, mostró su cartilla de vacunación, la cual le fue otorgada como parte del ensayo clínico, evidenciando que fue vacunada. 

En su programa televisivo “Panorama” mostró su propia cartilla de vacunación en donde se observa que recibió 2 dosis, la primera el 16 de diciembre del pasado año y la segunda el 6 de enero del 2021. 

Pese a que la periodista presenta el papeleo correspondiente para el consentimiento de la inoculación, es necesario subrayar que toda la gestión del ensayo clínico de Sinopharmen el Perú fue irregular; razón por la cual, el Ministerio Público investiga el caso. 

Críticas en Twitter

La periodista fue duramente criticada en Twitter. Además anteriormente se reveló que también su hija Carmen Francesca Ginocchio Cueva fue parte de la lista de vacunados por la Universidad Cayetano Heredia.

El pasado domingo los peruanos hicieron notar su enojo con tweets.

https://twitter.com/djmazs/status/1363662961169031174
https://twitter.com/elarcb/status/1363672922137714689

Escándalo Vacunagate 

Como se recuerda, la historia inició cuando un programa periodístico evidenció la vacunación irregular de Martín Vizcarra. Luego el ex presidente tuvo que admitir públicamente haber sido vacunado no solo él, sino también su esposa y su hermano mayor, pero como voluntario del ensayo clínico.

Ante esto, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) encargada del ensayo clínico de vacunación en el Perú desmintió en un comunicado que ellos fueran parte de los voluntarios, sino fueron parte de una lista especial de vacunados por la empresa china Sinopharm.

Todo esto entre mociones de censura a la que en ese entonces era ministra de salud Pilar Mazzeti y su posterior renuncia, después de esto se revela que el Perú recibió 3. 200 mil dosis adicionales a las vacunas experimentales de Sinopharm que eran dirigidas inicialmente hacia los involucrados con el desarrollo del ensayo y para el personal del estudio.

Sin embargo, la larga lista que hizo pública la Universidad Peruana Cayetano Heredia reveló que la vacunación irregular alcanza a políticos, científicos,empresarios, personal de salud y hasta periodistas aprovecharon la oportunidad para vacunarse.

Los 487 nombres en esta lista incluye a altos funcionarios como a la exministra de Salud Pilar Mazzeti, la excanciller Elizabeth Astete, el ya conocido expresidente Martin Vizcarra y el exviceministro de Salud Luis Suarez Ognio, así como también a familiares y amigos.


Comentarios