Películas online en Perú: ¿Es el fin de las salas de cine?
La pandemia mundial provocada por coronavirus ha acelerado de manera exponencial el proceso de visualización y distribución de películas, de las tradicionales salas de cine hacía las plataformas de streaming, también conocidas como cine online.
Ante la gran crisis sanitaria mundial las grandes casas productoras se vieron obligadas a pausar sus producciones y en otros casos a trasladarse a otros medios para presentar sus estrenos, este es el caso de la cinta de Mulan que se tenía previsto su estreno el 27 de marzo del 2020 en salas de cine, pero que finalmente fue estrenada en Disney+ el 4 de diciembre del 2020, exclusivamente en plataformas digitales.
Tales decisiones han implicado una disparidad mítica al modelo de negocio de las cadenas de cine donde regularmente se exponían los últimos estrenos en conjunto con la venta de combos de canchitas y gaseosas; tanto que se piensa que podría ser el fin de la industria cinematográfica, tal cual lo conocemos.
Al respecto, Raúl Ortiz Mory crítico de cine considera que no haya llegado el fin de las salas de cine en favor de las plataformas digitales, por el contrario, es un cambio temporal, pero lo que sí es indudable es que los servicios de streaming dan una gran cantidad de opciones entre series y películas propias.
“No creo que las plataformas digitales pongan fin a las tradicionales salas de cine, se piensa mucho con respecto a eso, pero hay que tener en cuenta que a quien le guste realmente el cine, siempre va apreciar más una película en pantalla gigante que la pantalla de un televisor o un celular, la experiencia de ir a una sala de cine no se compara a ningún otro formato”, señaló Raúl Ortiz Mory.
STREAMING EN EL PERÚ
El 2020 constituyó una serie de cambios para los diferentes sectores económicos; sin embargo, uno de los sectores más severamente afectados por estos cambios, fue la industria del cine.
En el Perú, desde el 6 de diciembre del 2020 las cadenas de cine tienen la autorización para operar, pero bajos ciertas medidas para evitar mayores contagios, como la reducción del aforo a un 25% y la prohibición de ventas de alimentos y bebidas, pero hasta el momento ninguna cadena de cine ha reabierto sus puertas al público.
Según Mónica Verdeguer, presidenta de la Asociación Nacional de Salas de Cinematográficas (Anasaci), la razón porque las salas de cine no abrieron sus puertas es porque la industria no es rentable solo de la venta de entradas; en tal sentido, los peruanos estamos obligados a mirar cine en casa.
Según una encuesta realizada por Datum Internacional Perú, el año 2020, alrededor del 52% de los peruanos paga por los servicios de las plataformas digitales (Netflix, HBO Max, Disney +, Apple TV, etc.)
Otra encuesta realizada por Sherlock Comunications, en seis países conformado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, el 92% de los encuestados afirmaron que desde 2019 tienen contratado una plataforma de transmisión mientras que otro 70% señala que se suscribieron a una nueva plataforma durante el 2020.
PELICULAS ONLINE EN EL MUNDO
A nivel mundial, las cifras de crecimiento de estas plataformas van en aumento, opacando cada vez más a las salas de cine. Por ejemplo, Netflix, líder y el mayor distribuidor de producciones audiovisuales desde el 2011, cerró el año pasado con más de 200 millones de nuevos suscriptores.
Amazon Prime Video, como segunda plataforma popular entre los usuarios, durante todo el periodo del 2020 logró alcanzar una cifra aproximada de 155 a 200 millones de nuevos suscriptores.
Disney+ la compañía del ratón, que tras su lanzamiento en Norteamérica el 12 de noviembre del 2019 y posteriormente en Latinoamérica el 17 noviembre del 2020, en poco más de un año habría logrado alcanzar la cifra de 86 millones de nuevos suscriptores.
Es así como, la popular y ambiciosa tendencia del entretenimiento, el streaming, se consolida como un nuevo modelo de negocio que se preveía venir desde el lanzamiento del servicio de Netflix en 2011.
Y aunque para los más fanáticos la idea de no volver a las salas de cine no sea de su agrado. Es un muy viable que, en los próximos meses o años, los grandes estrenos de las sagas y películas más taquilleras, sean estrenadas tanto en salas de cine como en medios digitales donde los suscriptores disfrutaran del clásico combo de canchitas y gaseosas, tanto en multisalas de cine como detrás de una pantalla de una tablet, laptop, televisión e incluso un celular.