Pedro Franke recurrirá a la “vieja confiable” del endeudamiento público para el presupuesto del año 2022
El periodista Rafael Hidalgo observó que en la propuesta económica del ministro de economía Pedro Franke no significa cambio alguno en la política económica de los últimos 30 años.
El sector educación no recibió el 10% prometido sino que se limitó al 4% del PBI. De similar manera el sector salud solo recibirá 2.5% exactamente igual al año 2021.
Lo extraño, es que el sector justicia crecerá el 75% y absorberá el 0.4% del presupuesto. de este total, 2 mil 131 soles se destinaron a la implementación del nuevo código penal.
Lo que se veía venir es que mucho del presupuesto de la nación se irá al pago de la deuda pública pues el 2.5% similar a lo que se destinará a la salud pública.
Lo que apunta el periodista es que el ministro de economía recurrió a “la vieja confiable” es decir, al endeudamiento pues se propone una emisión de bonos por 13 mil millones 500 mil dólares.
“Mientras que reciben un despiadado “machetazo chotano”, el presupuesto de Saneamiento Urbano y Rural (-43%) y Vivienda (-51.5%), conspira contra la salud en plena pandemia. Con menos agua (y menos techos), ojalá Dios se llegue a apiadar de los mortales que moran en el MEF”, finaliza el duro artículo contra el gobierno.