Lunes, 25 de noviembre 2024 - Diario digital del Perú

Pedro Francke insistirá con pedido de facultades en materia económica

Actualizado: 2 diciembre, 2021

LAPATRIA

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke indicó que la próxima semana insistirá en el trámite para que el Congreso de la República discuta el pedido de delegación de facultades al ejecutivo en materia económica. 

El aparente entusiasmo se debe a la aprobación del presupuesto general de la república con 116 votos a favor pero se debe observar que el proyecto no presentaba cambios con respecto al del año pasado.

En cambio, dentro del pedido de delegación de facultades hay importantes cambios que, evidentemente, perjudican los privilegios que los grandes empresarios adquirieron mediante sus congresistas. 

A grandes rasgos, estos son algunos cambios propuestos y explicados por el mismo Francke: 

  • Reforma de normas que regulan contrataciones para obras públicas pues se considera que las actuales dan pie a que las empresas contratistas se beneficien con la paralización de obras. 
  • Reforma de impuestos para ampliar la base tributaria y el cobro de impuestos a empresas evasoras, así como el cobro a las rentas muy altas. 
  • Implementar nuevas herramientas para el cobro de servicios digitales (netflix y otros).
  • Elevar impuestos a las sobreganancias a las grandes empresas mineras. 
  • Permitir que la ejecución de obras afectadas por un litigio judicial prosiga mientras se lleva a cabo el proceso en el poder judicial.
  • Flexibilización de normas que regulan la actividad de las instituciones financieras de manera que se mejore la competencia y el ingreso de nuevos autores. 
  • Ingreso del Banco de la Nación al  mercado de préstamos bancarios. 

Cabe indicar que, de acuerdo a la revista HIldebrandt en sus Trece, el congreso simplemente “meterá a la congeladora” la propuesta de manera que si hay algún cambio se implemente en el año 2022, si es que Pedro Castillo sigue como presidente y Francke sigue en el ministerio. 

Se debe apuntar que si las normas económicas planteadas por el MEF no se promulgan antes de que termine el año, no se aplicarán en el año siguiente.


Comentarios